Ecuador: Andrés Arauz, “el día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza, estamos en el primer lugar”

El candidato a la Presidencia de Ecuador por la Lista 1, Andrés Arauz, destacó la victoria contundente de la Unión por la Esperanza (UNES) en la primera vuelta del proceso electoral que vivió Ecuador este domingo y señaló que los resultados preliminares emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) buscan generar zozobra en la ciudadanía, debido a que existe un empate técnico entre el segundo y el  tercer lugar.

“El día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza, estamos en el primer lugar. Recibimos una votación abrumadora de distintas partes de nuestra Patria y esto es un triunfo representativo del territorio nacional”, señaló en una rueda de prensa desarrollada en la capital.

Arauz, economista experto en estadística y matemáticas, explicó que el CNE cometió una imprecisión técnica al presentar datos con un conteo rápido solo con el 90% de la muestra y sin esperar que este concluya, pues existen grandes posibilidades de una variación en el resultado final.

“Los datos que anunció el CNE muestran un aparente empate técnico entre en el segundo y tercer puesto. No es técnicamente recomendable publicar estos resultados de este tipo porque eso genera zozobra y controversia a los actores, cuando el rol de la autoridad electoral es dar certidumbre para todas las partes”, sostuvo el candidato.

Recordó que con estos resultados del CNE es muy posible una variación  de datos que inviertan a los ganadores del segundo y tercer puesto. Según dijo, eso llama la atención pues en lugar de clarificar la información se podría enviar mensajes erróneos a la ciudadanía, sobre todo con un resultado tan cercano.

Para él, lo más óptimo debió ser que el CNE indique que el triunfador de la primera vuelta electoral es el binomio de la Lista 1, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, y que el segundo lugar se definirá en las próximas horas.

“Los datos aún son matemáticamente reversibles y el país está pasando una vergüenza. Vemos que detrás de esto hay una intención de generar zozobra”, ratificó el candidato.

Además, señaló que junto a su compañero de fórmula están dispuestos a asumir el desafío histórico de defender los intereses de la ciudadanía y de los sectores populares, frente a los embates de un Gobierno que priorizó a las élites económicas en los últimos cuatro años.

Confirmó que los resultados generados hasta el momento en el Centro de Cómputo dispuesto por UNES para monitorear el conteo de votos dan como resultado un triunfo contundente de la Lista 1 en la primera vuelta electoral, con un amplio margen de diferencia frente a los demás candidatos.

De acuerdo a los datos preliminares, Unes también logrará una mayoría en la Asamblea Nacional, lo que garantiza gobernabilidad para generar políticas públicas de desarrollo para todos los ecuatorianos. Finalmente hizo un llamado a la unidad nacional con todos los actores políticos que tengan propuestas claras que den dignidad a la ciudadanía.

Tomado de arauzrabascall.com / Fotos: Prensa oficial

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: