Ecuador: Supuestas informaciones sobre vínculos de Andrés Arauz con el ELN son una infamia, asegura expresidente Ernesto Samper

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El expresidente colombiano Ernesto Samper desnudó este sábado la maniobra orquestada contra el candidato ganador de la primera vuelta de las elecciones en Ecuador, Andrés Aráuz, que pretende vincularlo con fuerzas del Ejército de Liberación Nacional ELN, de Colombia.

La declaración del expresidente se produce a propósito de la llegada este viernes a Ecuador del fiscal de Colombia, con el propósito de “compartir con su colega ecuatoriano información reservada que sería utilizada contra el candidato ganador Andrés Aráuz”, apunta en su declaración, hecha pública este 13 de febrero en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El texto de Ernesto Samper, desmiente lo publicado hace unos días “por la revista oficialista y de derecha Semana, donde se relaciona la campaña de Aráuz con el ELN y uno de sus comandantes, Uriel, recientemente dado de baja”.

El expresidente colombiano (1994-1998), enfatiza en su declaración, “que estas versiones son una infamia y forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de los dos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas”.

El también secretario general de Unasur entre 2014 y 2017, aclara que es una burda mentira que el candidato Aráuz y el ELN se encontraran durante la Cumbre Internacional Progresista celebrada en septiembre pasado, ya que se realizó de manera virtual.

Además, Samper aclara que el comandante Uriel “nunca operó en el área colombiana fronteriza con Ecuador”. Lo insólito de la patraña montada es que en el video se escuchan sonidos de aves ecuatorianas jamás vistas en las selvas de Colombia donde supuestamente se habrían grabado tales imágenes, “cuya veracidad fue descartada por un ornitólogo colombiano”, asegura.

Finaliza su declaración pidiendo al pueblo ecuatoriano estar advertido frente a los enemigos del progresismo en nuestros países, “empeñados en detener por cualquier medio las transformaciones que reclama América Latina”.

Por su parte el Grupo de Puebla también rechazó la maniobra que pretende manchar la imagen del candidato ganador, con el propósito de anular su participación en la segunda vuelta de las elecciones.

En su cuenta de Twitter @ProgresaLatam, expresó: “El Grupo de Puebla rechaza tajantemente el intento de vincular a Andrés Arauz con el Ejército de Liberación Nacional». 

Al desmentir la falsa y malintencionada información publicada por la revista colombiana, señala que la supuesta relación entre la financiación de la campaña del candidato de UNES con el ELN, es un nuevo intento de las élites regionales para desprestigiar a Andrés Arauz.

En su comunicado expresan que quienes conforman el Grupo de Puebla se mantienen alertas a lo que suceda en Ecuador en los próximos días y denuncian toda acción de Lawfare en América Latina.

Lo que se pretende, refieren en el texto, “es un intento de golpe a la democracia en Ecuador, por lo que rechazan la utilización de los aparatos mediáticos y judiciales para doblegar la voluntad popular del pueblo ecuatoriano”.

Al propio tiempo “hacemos un llamado a todas las fuerzas comprometidas con la paz, con la democracia y la autodeterminación de los pueblos, a velar por un proceso limpio y libre de violencia que interponga los intereses de la ciudadanía por sobre los de cualquier fuerza política”.

En su llamado a la comunidad internacional alertan “a mantenerse vigilante ante estos sucesos y a las autoridades electorales del Ecuador a salvaguardar el voto de los ecuatorianos y garantizar el cumplimiento de las reglas democráticas”.

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia.

Foto de portada: @ecuarauz

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: