EEUU: Senado estadounidense absuelve a Donald Trump en juicio político

Compartir

La mayoría de los miembros del Senado de Estados Unidos (EEUU) votaron este sábado a favor de la absolución del exmandatario republicano, Donald Trump, quien enfrentaba un juicio político por «incitación a la insurrección» en la sede Capitolio el pasado 6 de enero.

Para condenar a Trump eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado), de los cuales se alcanzaron 57 que estaban a favor de la culpabilidad del republicano; mientras 43 optaron por absolverlo. Se esperaba que el voto republicano fuera menor en este sentido, pero se superó con 34.

Al exmandatario se le acusaba de participar en el mitin del pasado 6 de enero, cuando fanáticos ultraderechistas se tomaron las instalaciones del Capitolio denunciando un fraude electoral que nunca demostraron.

Cabe destacar, que en esta jornada, los debates en el Congreso acerca del enjuiciamiento de Trump cambiaron varias veces. Al inicio, tras una votación de 55 senadores a favor y 45 en contra, optaron por permitir los testimonios. Luego, los legisladores cambiaron de postura y decidieron continuar con los comentarios finales.

Analistas opinaron que la mencionada determinación hace poco probable que exista un veredicto final este sábado. Pero posteriormente, los congresistas llegaron a un nuevo acuerdo para no llamar testigos, bajo la justificación que el juicio se extendería durante días, incluso, semanas.

La discusión sobre si abrirle las puertas o no a los testigos salió a relucir luego que los miembros del Senado conocieran una llamada telefónica entre el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y Donald Trump el mismo día de la toma del Capitolio.

El legislador le pidió a Trump que le ordenara a sus simpatizantes frenar el asalto al Congreso. Pero se negó, según los republicanos testigos de la conversación. Ellos aseguran que hubo gritos e improperios, y que además Trump le dijo a McCarthy: “bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones”.

Juicio contra Trump mostró divisiones de republicanos en EEUU

El juicio político contra el expresidente estadounidense Donald Trump en el Senado se sumó a una cadena de hechos que evidencian las divisiones existentes hoy en el interior del Partido Republicano.

Con una votación de 57 votos a favor y 43 en contra, los senadores eximieron este sábado al exgobernante de responsabilidad en el ataque de sus seguidores al Capitolio federal el 6 de enero.

En esa sesión, siete republicanos se unieron a los 50 demócratas para condenarlo, hecho que evidenció que existe una fracción del partido rojo ansiosa por deslindarse de la sombra de Trump.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, votó a favor de la absolución, pero emitió críticas fulminantes al comportamiento de Trump, una señal de que cree que el Partido Republicano debe pasar página para ser competitivo en el futuro.

Según el diario The Hill, McConnell presiona por un futuro post-Trump para esa agrupación política, después de estar alineado con él durante sus cuatro años en la Casa Blanca.

En declaraciones después de la votación, McConnell dijo a los periodistas que Trump era ‘práctica y moralmente’ responsable del ataque del 6 de enero y sugirió que podría enfrentar cargos criminales.

Según el diario The New York Times, al ofrecer su condena más incisiva al exmandatario hasta la fecha, McConnell lo acusó de difundir mentiras sobre una elección robada que sabía que provocaría actos peligrosos por parte de sus seguidores.

En otro orden de cosas, Trump mantiene una enorme influencia sobre una gran parte del Partido Republicano que todavía lo ve como su líder, según el rotativo neoyorquino.

‘Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar’, dijo Trump. ‘En los próximos meses tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense’.

Trump condenó el juicio y lo describió como la «última fase de la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país».

Al mismo tiempo, incluso los detractores de Trump le atribuyen el inicio de una nueva era de política populista que se centró en una agenda de reelaboración de acuerdos comerciales con otras naciones.

Esos sentimientos encontrados sobre Trump profundizaron las divisiones entre los republicanos mientras el partido lucha por su futuro, estima el Times.

Sin embargo, existen facciones de decenas de funcionarios de administraciones republicanas que hablan incluso de fundar una nueva agrupación política de centro derecha, que responda mejor a sus intereses.

Las primeras etapas de las discusiones incluyen a personalidades vinculadas a los gobiernos de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y Trump, una parte de ellos son exembajadores y estrategas, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto a la agencia noticiosa Reuters esta semana.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: