Enero 2021 y Covid-19 en Cuba

El primer mes del año se convirtió en el periodo más crítico del enfrentamiento a la pandemia en el país, al reportar cifras récord en la mayoría de los indicadores de la enfermedad: casos confirmados, fallecidos, ingresados en terapia intensiva, pacientes en edades pediátricas, lactantes y embarazadas contagiadas.

De acuerdo con el parte del Minsap emitido este lunes por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología de dicho Ministerio, en los 31 días de enero se diagnosticaron 15 536 pacientes con la COVID-19, para un total de 27 592 contabilizados en toda la etapa de la pandemia, lo que significa que en el primer mes del año se reportaron más casos que la suma de los detectados entre marzo y diciembre de 2020, que fue de 12 056.

El alza de contagios condujo al incremento de pacientes ingresados en las terapias intensivas por complicaciones asociadas a la COVID-19.

Cuba cuantifica hasta la fecha un total de 216 fallecidos desde marzo de 2020, para una letalidad de 0,78 por ciento, cifra menor en referencia con otras naciones, y en correspondencia, en gran medida, a enfermedades asociadas a los pacientes más vulnerables.

Una característica lamentable en enero, es el número de menores de 20 años, lactantes y embarazadas confirmados con el SARS-COV-2. En este sentido, el doctor Durán resaltó que el 52 % de los pacientes en edades pediátricas, diagnosticados en todo el periodo de la enfermedad, corresponden a este mes. En cuanto a gestantes y puérperas, se han contagiado 120 en enero, superior a los 110 que se habían detectado hasta el 31 de diciembre de 2020.

El punto de partida de este peligroso rebrote en la nación fueron las violaciones al protocolo sanitario establecido para los viajeros procedentes de otros países a su llegada a Cuba. La violación de la cuarentena establecida condujo al agravamiento de la situación epidemiológica de provincias que llevaban meses sin reportar casos autóctonos como Santiago de Cuba y Guantánamo.

Hoy tenemos un escenario altamente complejo con 5 469 casos activos y más de 13 mil ingresados entre sospechosos y en vigilancia, propiciado además por la pérdida de la percepción del riesgo, las indisciplinas y el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, entre otros elementos.

Ante este complejo escenario, las autoridades cubanas de Salud, con la guía de la dirección del país, no dejan de trabajar para garantizar la atención permanente al pueblo, en medio de un contexto económico adverso.

Tomado de Radio Rebelde/ Foto de portada: Ronald Suárez Rivas/Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: