Foro virtual regional de Ministros de Medio Ambiente inicia en Barbados

Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe debatirán sobre los principales desafíos en la región, acciones urgentes a favor de la naturaleza y recuperación sostenible, en un foro virtual que abre hoy en Bridgetown, Barbados.

Organizado por el Gobierno de Barbados y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el encuentro abordará además temas como la transición hacia una economía circular, la agenda sobre el cierre de vertederos a cielo abierto y la contaminación del aire.

A estos se suman acción climática, justicia ambiental y gobernanza, los vínculos entre género y medio ambiente, el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo y la importancia de reconstruir mejor y de manera más sostenible a raíz de la pandemia de COVID-19.

El programa de la cita, que se extiende por dos días, resalta el segmento de alto nivel, en el que los ministros dialogarán sobre la dimensión ambiental de la recuperación del desarrollo sostenible, así como un panel sobre rol de la naturaleza y la restauración de ecosistemas.

Mientras países de todo el mundo preparan sus planes de recuperación, entramos en una década crucial en la que debemos dar un impulso final para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y un marco de biodiversidad nuevo y ambicioso, señala en un comunicado Leo Heileman, director regional del Pnuma en América Latina y el Caribe.

Para el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados, Adrian Forde, la pandemia demuestra que el equilibrio de nuestros ecosistemas está afectado por la forma en que usamos nuestros recursos naturales.

Aún estamos a tiempo de construir un futuro sostenible para América Latina y el Caribe y hago un llamado a los ministros de la región para que apoyen los compromisos audaces que necesitamos para garantizar precisamente eso, alertó.

Considerado el ámbito de cooperación más antiguo para las autoridades ambientales de la región, la reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe fue establecida en 1982.

Cuba participará en el foro ambiental virtual convocado por la ONU, para analizar temá como la economía circular, el uso de fuentes de energía renovables, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, el vertimiento de desechos a los mares y el desarrollo sostenible.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: ABC.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: