Honor y Gloria a Araceli Ruiz

Con dolor recibimos la noticia del fallecimiento de Araceli Ruiz, Presidenta de la Asociación «Niños de la guerra» en Gijón. Araceli fue parte de los 1.100 niños de Asturias que fueron evacuados a la URSS durante la Guerra civil española.

Allí crecieron y estudiaron. Años más tarde con el triunfo de la Revolución cubana, muchos de aquellos niños, vinieron a Cuba para ayudar a la naciente Revolución y ponerse a su servicio en todas las tareas que fueran necesarias. Con esa voluntad y convicción revolucionaria impregnada por las enseñanzas de la gran dirigente comunista española Dolores Ibárruri «La Pasionaria».

Araceli Ruiz, ingeniera en infraestructura y traductora, trabajó bajo las órdenes del Che en los difíciles momentos de la Crisis de Octubre, Crisis de los Misiles. Formó su familia en Cuba, tierra que amó como suya y a los años regresó a su querida España para seguir trabajando por la memoria de aquellos niños de la guerra, por la paz, la solidaridad internacional y contra el fascismo.

Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, en solidaridad con la coalición contra los crímenes de la dictadura franquista, hacemos llegar a la familia de la querida camarada Araceli Ruiz, a sus amigos, compañeros, al PC, PCE e Izquierda Unida de Gijón nuestro abrazo sentido y solidario ante la irreparable partida de una compañera como Araceli, ejemplo de inspiración y lucha para todos los antifascistas del mundo.

Que su memoria nos ilumina y perdure siempre con su ternura y su llama. Honor y Gloria a Araceli Ruiz!
La Habana, 26 de febrero de 2021

Foto de portada: Izquierda Unida

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: