Irán desmiente conversaciones directas con Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní afirmó que «no hay un diálogo directo entre Irán y Estados Unidos sobre ningún tema».

«Nuestra prioridad es la liberación de los prisioneros iraníes detenidos en Estados Unidos», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, en respuesta a las declaraciones del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jack Sullivan. 

En el mismo contexto, la agencia iraní Noor News confirmó que el gobierno iraní «no se comunicó con Washington sobre los prisioneros estadounidenses en Irán». Explicó que «se intercambiaron mensajes entre Irán y Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán».

Esto se produjo después que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, anunciara el domingo que Estados Unidos ha iniciado contactos con Irán sobre estadounidenses detenidos en Teherán.

En respuesta a una pregunta sobre si la administración Biden inició negociaciones con Irán con el objetivo de liberar a los estadounidenses detenidos en este país, Sullivan dijo a la cadena de televisión estadounidense CBS que este tema «suscita una ira total y absoluta». Y agregó: «Nosotros no aceptaremos  una solución a largo plazo mientras que continúen deteniendo a estadounidenses injustamente y sin base lega»».

En la misma entrevista, Sullivan enfatizó que el presidente Joe Biden estaba «decidido» a evitar que Irán adquiera un arma nuclear, y señaló que «la diplomacia es la mejor manera de lograr tal meta»

Hizo hincapié en que Irán no ha respondido todavía sobre el deseo de Estados Unidos de iniciar conversaciones sobre el regreso al acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las seis potencias mundiales en 2015. 

Por otro lado, Sullivan dijo que Estados Unidos respondería «en semanas, no meses», al ciberataque de Solar Wind que tuvo como objetivo varias agencias gubernamentales el año pasado, mientras continuaban las investigaciones sobre un presunto ataque ruso. 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien anteriormente había considerado un éxito el acuerdo nuclear con Irán, dijo a principios de febrero que Estados Unidos estaba comprometido a buscar «la liberación de los estadounidenses rehenes o encarcelados injustamente en el extranjero, pero no mencionó a Irán»

Tomado de Al Mayadeen/ Foto de portada: CGTN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: