Juicio político a Trump: Concluye la defensa tildando acusaciones de “venganza política” y “descaradamente inconstitucionales”

Los abogados de Donald Trump concluyeron este viernes su alegato exigiendo al Senado que desestime las acusaciones contra su defendido, por considerarlas una venganza política de los demócratas.

En tres horas de las 16 disponibles para su ejercicio de defensa, los abogados del exmandatario agotaron poco tiempo para exponer sus argumentos a la Cámara Alta, probablemente confiados de que los votos decidan la absolución de Trump. Además, basaron su alegato en que las palabras del acusado co constituyen un llamdo literal a la violencia, sino que forma parte de la “retórica política habitual” del momento.

“Los cargos del juicio político que están hoy ante el Senado son un acto de venganza política y son descaradamente inconstitucionales», dijo Van der Veen. Y aseguró que el juicio -el segundo en menos de dos almanaques- se trata de una “farsa” alentada por los opositores del exinquilino de la Casa Blanca.

Refiriéndose al Senado, el abogado alegó el precedente que podría sentar la decisión de este proceso judicial pues, a su juicio, representa una “amenaza” seria a la libertad de expresión de los líderes políticos.

Previo a la defensa de este viernes, en el juicio se había argumentado cómo Trump había pasado de comandante en jefe, antes de que el presidente Joe Biden asumiera oficialmente el poder, a “incitador en jefe“ de los lamentables sucesos del Capitolio en Washington, el 6 de enero último.

Por su parte, Bruce Castor, otro de los de los letrados a quien el exmandatario le ha confiado su defensa, catalogó el juicio político como el intento de sus  detractores de eliminarlo como oponente político, anular los millones de votantes y criminalizar sus perspectivas y criterios políticos.

Ya Jamie Raskin, senador demócrata por Maryland, había añadido a su observación de “incitador en jefe”, su certeza de que el aliento a los sucesos del 6 de enero pasado constituye “la mayor traición al juramento presidencial en la historia de Estados Unidos”. Quien así lo afirma es, además, el encargado principal del juicio en cuestión.

En la noche de ayer viernes el Senado tuvo la oportunidad de formular sus preguntas a fiscales y abogados de la defensa de cara a la ulterior votación.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Mandel Ngan/ Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: