Justicia descarta postergar elecciones regionales en Bolivia

La Sala Constitucional Penal Cuarta de la ciudad de La Paz (capital de Bolivia) se pronunció este martes a favor de mantener el 7 de marzo próximo como fecha para celebrar las elecciones subnacionales.

El vocal de la audiencia, Rubén Ramírez, dio a conocer al final de la sesión que los jueces determinaron negar una petición de posponer esos comicios, presentada ante la justicia por el candidato a la Alcaldía de La Paz por el Partido Acción Nacional Boliviano, Amílcar Barral.

Al presentar la acción tutelar, el político había alegado la necesidad de aplazar por un mes esas elecciones debido a la situación sanitaria, pues el país atraviesa la segunda ola de contagios de Covid-19.

Ramírez expuso que no se pudo establecer de forma efectiva una amenaza real para prorrogar los comicios y atribuyó a la ciudadanía la responsabilidad de extremar cuidados al ejercer su derecho al voto.

Además, argumentó que el país organizó y dio a conocer su calendario electoral desde noviembre del pasado año.

Tras conocerse los resultados de la deliberación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ofreció declaraciones a los medios y apoyó la intención de defender el cronograma electoral aprobado.

Recordó que se diseñó un plan de bioseguridad para el día de las elecciones, el cual retomará los protocolos ya utilizados durante los comicios generales del 15 de octubre de 2020.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que ese órgano acatará la decisión del TSE.

Las elecciones subnacionales de Bolivia de 2021 tienen el propósito de elegir a los gobernadores de los nueve departamentos del país, así como a los alcaldes de los 339 municipios.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Deustche Welle.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: