México: La pandemia del feminicidio

Compartir

Por Orlando Oramas León/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

México está entre los países del mundo con mayor incidencia de la Covid-19, pero a la par sufre otra pandemia de vieja data, la del feminicidio y la violencia contra la mujer, que en la última década cobró miles de víctimas.

Cifras oficiales indican un promedio diario de al menos 10 muertes violentas de féminas, incluidas menores de edad.

El aumento de esos crímenes provocó una cruzada que culminó con un paro nacional en marzo pasado con el apoyo de sectores sociales mexicanos, y que registró la participación de millones de personas, en particular de ellas.

Para muestra de la situación la Coordinación General Seguridad Pública del estado de Sinaloa (noroccidente) informó recién que en la última década fueron asesinadas cerca de 800 mujeres, de las cuales al menos el 70 por ciento eran niñas y adolescentes.

En un reporte, el organismo indicó que entre 2010 y 2020 se observa un aumento «desmesurado» de la violencia familiar que grafica con esta comparación: la década culminó con una media de cuatro mil 740 denuncias de agresiones domésticas respecto a las mil registradas en 2010.

Acota que cuatro de cada 10 feminicidios reportados el pasado año en Sinaloa fueron cometidos con armas de fuego, por encima de la media nacional de dos por cada 10 homicidios.

El documento indica que tanto los asesinatos ocurridos en 2020 como los ocho en lo que va de año se caracterizaron por alto nivel de violencia y ensañamiento.

Así fue la muerte de María Guadalupe, cuyo cuerpo fue apareció el 6 de enero en la sindicatura sinoalense Lázaro Cárdenas

Era una joven madre que salió a trabajar en su vehículo días antes y desapareció. El hallazgo de sus restos corroboró que resultó asesinada a golpes y asfixiada con una bolsa de plástico en su cabeza.

Sinaloa, sin embargo, no resultó el caso más crítico.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que el 18 por ciento de los municipios en México concentraron la mayoría de los casos en 2020.

Al presentar los resultados del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), la Conavim detalló que en todo 2020 se registraron en el país 940 feminicidios.

A nivel nacional, el municipio con más incidencia en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18) y Monterrey, Nuevo León (17).

En cuarto lugar se encuentra Culiacán, Sinaloa, con 13 casos, misma cifra en Zapopan, Jalisco, y Guadalajara, con 12.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en Ciudad de México, Iztapalapa fue la alcaldía con más crímenes (12), seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada una. En el Estado de México, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Atizapán registraron ocho feminicidios cada uno.

En cuanto a las carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39) y Sonora (2.31).

Además, la Conavim informó que en 2020 se registraron 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que equivale 158 cada día, y 7 cada hora.

La titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, detalló que las acciones de la Comisión a su cargo en 2021 se centrarán en la prevención de feminicidios y garantizar el acceso a la justicia.

Ello forma de los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador, en el que participan también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las Fiscalías estatales.

Alanís Sámano agregó que al momento existen 52 Centros de Justicia para las Mujeres distribuidos en 30 estados, y ocho más están en construcción.

A su vez la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza un trabajo conjunto con otras dependencias como la Guardia Nacional y la Policía Cibernética.

Capacitación a policías, creación de cuerpo especializado de atención integrado por mujeres, vigilancia de aplicación de protocolos de actuación, la creación de un gabinete de mujeres en la SSPC, elaboración de protocolo de atención de violencia feminicida y el uso de herramientas tecnológicas para la búsqueda de mujeres y niñas están entre las acciones en curso.

A ello se suma el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sobre todo para la formación de una conciencia ciudadana como parte de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, de la Secretaría de Gobernación.

Los objetivos son prevenir y atender la violencia de género y la violencia feminicida y reducir el rezago judicial por el cual muchos de los crímenes contra ellas quedan impunes.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Daniel Becerril / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: