México: López Obrador resulta negativo a la COVID-19 tras 11 días en recuperación

Luego de 11 días de recuperación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio negativo tras realizarse el pasado jueves una nueva prueba para detectar la COVID-19. “Desde luego tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando”, indicó en un video difundido en redes sociales.

En Palacio Nacional y con la frase “La patria es primero” detrás, el mandatario agradeció, tanto a mexicanos como a extranjeros, que oraran por su recuperación y enviaran “bendiciones y buenas vibras”.

Según informó La Jornada, en el mensaje de poco más de 15 minutos, con voz pausada pero notablemente con mejor semblante que su última aparición, igualmente por medio de un video, subrayó que se requiere seguir enfrentando la crisis sanitaria y económica.

El Presidente explicó que entre febrero y marzo se realizará una vacunación masiva enfocada a los adultos mayores, para después continuar con el resto de la población.

“La semana próxima empiezan a llegar vacunas en buena cantidad, dosis suficientes para que inicie la campaña nacional de vacunación. Esto nos protegerá, nos va a dar mucha seguridad ante esta terrible pandemia. Entonces vamos a salir adelante en lo relacionado con la crisis sanitaria”, a la vez que llamó a la población a seguirse cuidando y protegiendo para salvar vidas.

En tanto que, sobre el tema económico, subrayó: “estoy todavía más optimista porque pinta bien el nuevo año”. En enero hubo un registro positivo en generación de empleos y sólo en los primeros tres días de febrero se crearon 33 mil nuevas fuentes laborales.

Además, detalló que las tiendas de autoservicio reportaron en enero ventas por 125 mil millones de pesos, en contraste con los 115 mil millones de ventas reportados en el mismo mes del año pasado, por lo que afirmó que no hay una crisis de consumo, mientras que, recordó, el envío de remesas del extranjero a México tuvo un récord el año pasado al elevarse a 40 mil 600 millones de dólares, con un crecimiento de 11 por ciento en 2020 en comparación con el año previo.

Por parte de la administración nacional, refirió que se adelantarán apoyos federales para destinar 200 mil millones en tres meses para más de 22 millones de beneficiarios.

“A pesar de la pandemia –no sé ustedes– pero yo estoy notando que nos estamos humanizando más los mexicanos, hay más fraternidad, más solidaridad. Estamos haciendo a un lado el egoísmo, el individualismo, el racismo, el clasismo, la discriminación, el odio, el rencor, y nos estamos abrazando”, concluyó.

Por la mañana, el mandatario fue visto en uno de los patios de Palacio Nacional con cubrebocas blanco y caminando a paso firme. Se encontraba acompañado por Alejandro Ernesto Svarch Pérez, coordinador nacional del área Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y un integrante de la ayudantía, ambos también protegidos con mascarillas.

Por la noche, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que el titular del Ejecutivo federal “va muy bien”, y reiteró que “desde el principio ha estado prácticamente asintomático”.

Fuente: La Jornada

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Prensa presidencial

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: