ONU llama a resolver asuntos en Somalia antes de las elecciones

Diversas organizaciones, entre las que se destacan Naciones Unidas y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) llamaron este martes a los principales actores políticos de Somalia a impulsar las elecciones para superar la crisis política.

En este sentido los organismos internacionales instaron a que “resuelvan rápidamente los asuntos pendientes de aplicación a través del diálogo y el compromiso para que pueda haber cuanto antes un proceso electoral creíble».

Naciones Unidas y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) al emitir declaraciones expresaron que el acuerdo para la organización de las elecciones fue respaldado por el Gobierno federal, todos los estados del país y ambas cámaras del Parlamento, al tiempo que fue aplaudido por muchos aspirantes a la Presidencia.

El organismo establecido por el Gobierno de Somalia para organizar las elecciones, el Equipo de Aplicación de las Elecciones Federales (FEIT), publicó el 29 de diciembre un calendario, que fue rechazado por los candidatos que se oponen al gobierno actual.

Mohamed Abdullahi Farmajo es el actual presidente de Somalia. Se convirtió en el presidente de Somalia en 2017.

En la cuenta oficial en Twitter de la presidencia Mohamed Abdullahi Farmajo precisó el pasado lunes que junto a una delegación encabezada por él partieron hacia Samareb, la capital de Galmudug, donde presidirá la Conferencia Consultiva Federal y Estatal sobre la conducción de las elecciones del país.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Mohamed Abdirizak informó desde el 21 de enero que había sostenido una reunión «exitosa con el Presidente de la 75 sesión de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir” donde discutieron la situación de Somalia y las elecciones.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Europa Press.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: