Reino Unido: Cinco parlamentarios y académicos suman nominaciones al Nobel de la Paz a médicos cubanos

A fines de enero otros cinco miembros del Parlamento y académicos británicos propusieron a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba para el premio Nobel de la Paz 2021. Esto eleva a 42 el número total de nominaciones públicas del Reino Unido hechas con el apoyo de la Campaña de Solidaridad con Cuba, e incluye a 28 parlamentarios y 14 académicos.

Los parlamentarios Diane Abbott y Chris Stephens, junto con los académicos Sara Chandler, Rosalyn George y Tim Shallice, recibieron la confirmación oficial de sus exitosas nominaciones por parte del Comité Noruego del Premio Nobel antes de la fecha límite del 1 de febrero.

En sentido de las manecillas del reloj: parlamentaria Diane Abbott, Sara Chandler QC, parlamentaria Chris Stephens, profesor Tim Shallice, profesora Rosalyn George.

Hablando sobre el internacionalismo de los médicos cubanos Diane Abbott dijo:

«Creo firmemente que esa cooperación a través de las fronteras es absolutamente necesaria en este momento y es la única forma en que nuestro mundo puede salir de esta crisis actual».

En apoyo a su nominación, la ex presidenta del Colegio de Abogados de Europa, la profesora Sara Chandler QC (con honores), dijo: “La enfermedad no conoce fronteras, como la Brigada. El mundo debe reconocer este extraordinario compromiso voluntario e internacionalismo, y hacer saber de esa contribución fundamental a la humanidad”.

En apoyo a su nominación, el profesor Tim Shallice dijo: “Actualmente tenemos una situación con la COVID donde el jefe de la OMS advierte de un ‘fracaso moral catastrófico’ con respecto a la respuesta internacional. Por lo tanto, sería muy conveniente otorgar el Premio Nobel de la Paz a quienes han tenido una respuesta tan poderosa y altamente moral».

Chris Stephens dijo: “El compasivo trabajo humanitario de la brigada médica cubana ha salvado miles de vidas y su excepcional colaboración médica internacional establece un modelo ejemplar para la comunidad internacional”.

La profesora Rosalyn George dijo: “Los trabajadores de la salud que se ofrecen como voluntarios para esta brigada muestran un humanitarismo desinteresado ante emergencias y desastres naturales, y han traído esperanza a miles durante la pandemia de COVID-19. Han hecho una contribución incomparable a la salud mundial cuando el país mismo está luchando bajo las dificultades económicas causadas por el bloqueo de Estados Unidos».

Notas:

1-Diane Abbott es parlamentaria laboristas de Hackney Norte y Stoke Newington, elegida en 1987.

2-Chris Stephens es parlamentario del Partido Nacional Escocés de Glasgow Sur Oeste, elegido en 2015.

3-Rosalyn George es profesora de Educación e Igualdad en la Universidad de Londres, College Goldsmiths.

4-Tim Shallice es profesor de neuropsicología y ex director del Instituto de Neurociencia Cognitiva, de la Universidad de Londres.

5-Sara Chandler QC (con honores) es abogada, profesora de educación jurídica clínica y ex presidenta del Colegio de Abogados de Europa.

∗Los cinco también firmaron la carta abierta de la Campaña de Solidaridad con Cuba apoyando la nominación al Premio Nobel de la Paz que ya ha sido firmada por más de 7.400 personas.

https://cuba-solidarity.org.uk/nobel-peace-prize/

Tomado de Campaña de Solidaridad con Cuba UK / Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: