Resaltan ratificación por Cuba de tratado para desarme nuclear

Compartir

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) resaltó la decisión de Cuba de ratificar dicho convenio, paso que calificó de histórico, según informaron  fuentes diplomáticas.

Durante una ceremonia en esta capital, el secretario ejecutivo de dicho organismo, Lassina Zerbo, y el presidente de la Comisión Preparatoria del CTBT, Ivo Sramek, dieron la bienvenida oficial a la nación caribeña este miércoles y destacaron su respaldo a los esfuerzos por la eliminación de armas de destrucción masiva.

Zerbo recordó que el 4 de este mes la isla se convirtió en el país número 185 en firmar dicho acuerdo y el 169 en ratificarlo, hecho que espera sirva de ejemplo a otros Estados.

Asimismo, resaltó ‘el poder de la ciencia para contribuir a la formulación de políticas y de la diplomacia eficaz’.

Por su parte, Sramek señaló que la decisión de Cuba contribuye al reconocimiento universal del CTBT como herramienta para construir un mundo seguro y pacífico.

Durante la cita, la representante permanente de la isla ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena, embajadora Loipa Sánchez, ratificó el compromiso de su país con el desarme nuclear, la prohibición completa y efectiva de los ensayos de ese tipo y la eliminación total de las armas de exterminio en masa.

Además, se refirió a la importancia de América Latina y el Caribe como región libre de armas nucleares, lo cual fue expresado en el Tratado de Tlatelolco, de 1967.

Tomado de Trabajadores

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: