Resurgen tuits anteriores de Biden y Psaki criticando a Trump tras nuevos ataques aéreos en Siria

Las anteriores publicaciones en Twitter sobre las acciones militares de Trump provocan agudas reacciones el jueves, entre ellas la de la diputada estadounidense Ilhan Omar.

A la luz del nuevo ataque estadounidense en Siria, los mensajes de Twitter del presidente Biden y de uno de sus principales asesores -ambos criticando al expresidente Trump- no parecían envejecer bien el jueves después de que Biden ordenara ataques aéreos contra un bastión de la milicia respaldada por Irán en Siria.

En 2017, Jen Psaki, ahora secretaria de prensa de la Casa Blanca, cuestionó cuál era la «autoridad legal para los ataques» de la administración Trump en Siria tras una acción militar ordenada por Trump.

«Al-Assad es un dictador brutal», tuiteó, «pero Siria es un país soberano».

Cuando el tuit de Psaki, de casi cuatro años de antigüedad, resurgió, muchos usuarios de Twitter apreciaron la ironía.

«¡Eh, chica! Supongo que has vuelto a dar vueltas a este, ¿eh?», escribió un usuario.

«Gran tuit. Espero que condenes los ataques ilegales de @JoeBiden en tu conferencia de prensa de mañana», comentó otra persona.

Incluso la diputada progresista Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, retuiteó el antiguo post de Psaki, escribiendo sarcásticamente «Gran pregunta». 

Cabe recordar que en abril de 2017, la administración Trump lanzó ataques aéreos contra Siria en represalia por un presunto ataque con armas químicas «perpetrado por el Ejército sirio». En ese sentido, de manera reiterada el gobierno sirio ha desmentido este tipo de rumor, tendente a responsabilizar a Damasco de atacar indiscriminadamente a su pueblo.

En respuesta al referido ataque estadounidense contra Siria, ordenado por Trump, en octubre de 2019, el entonces candidato presidencial Joe Biden calificó de «errática» e «impulsiva» la decisión del entonces presidente de retirar las tropas del norte de Siria.

«Los acontecimientos de la semana pasada (…) han tenido una claridad devastadora de lo peligroso que es este presidente», dijo Biden durante un discurso en Iowa sobre la decisión de Trump, que los críticos vieron como un «abandono» de los aliados kurdos en la región. 

Sin embargo, en el ataque de este jueves, el gobierno de Biden apuntó a los grupos de milicias chiítas con sede en la frontera iraquí, Kait’ib Hizbullah y Kait’ib Sayyid al Shuhada, que presuntamente que han recibido financiación y apoyo militar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Por su parte, un alto funcionario dijo que el ataque era un «tiro en la proa» y una estrategia defensiva, destinada a disuadir a Irán y a sus milicias de lanzar cohetes contra las fuerzas estadounidenses en la región, como los recientes ataques en Iraq.

Tomado de Al Mayadeen

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: