Somalia: Aplazan reunión sobre crisis electoral

Las conversaciones políticas que comenzarían hoy en la ciudad somalí de Garowe, estado de Puntlandia, se aplazaron por discrepancia sobre la sede del encuentro destinado a resolver la actual crisis electoral.

El disenso sobre el escenario de la cumbre a nivel federal lo desató el hecho de que el pasado día 8 de febrero concluyó constitucionalmente el mandato del presidente Mohamed Abdulahi Mohamed, sin embargo, este permanece al frente del país.

Luego de cumplirse su período de gobierno, Mohamed no tiene poder de convocatoria, según consideraron las autoridades de Puntlandia, y los críticos que afirman que el gobernante saliente violó un acuerdo del 17 de septiembre de 2020 con el interés de extender su período de Gobierno.

Ese convenio fijó el calendario electoral y los procedimientos a seguir en tal proceso, recordaron diversas fuentes oficiales.

El estado de Puntlandia se autoproclamó autónomo en 1998, aunque no es reconocido fuera de Somalia y recientemente sostuvo fuertes contradicciones con la autoridad central hasta el punto de que plantea desconocer el mando de esta, por lo cual observadores consideran difícil un diálogo bilatral.

La Presidencia somalí indicó que la reunión prevista para este 15 de febrero se realizaría a nivel federal y de estados en la ciudad de Garowe, para abordar la aplicación del acuerdo del 2020, pero los líderes de Puntlandia y Jubalandia rechazaron que sesionara allí y propusieron celebrarla en esta capital.

Otro asunto que profundizó el debate es que la oposición considera que el presidente acuda a las próximas elecciones como candidato y no como jefe de Estado, porque su mandato ya expiró.

En medio de esas discrepancias, la reunión prevista y que contaba con el respaldo de la comunidad internacional no se realizó, según informó el portal somalí de noticias Goobjoog News.

Tomad de Prensa Latina/ Foto de portada: Feisal Omar/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: