Somalia: Oposición dejará de reconocer al Presidente

Los candidatos de la oposición a la Presidencia de Somalia afirmaron que desconocerán la autoridad del actual gobernante, Mohamed Abdulahi Mohamed (conocido como Farmajo), cuyo mandato concluye este lunes.

Reunidos en una alianza, los aspirantes puntualizaron que: «A partir del 8 de febrero, el consejo de candidatos de la oposición ya no reconoce a Farmajo como presidente legítimo», precisó un comunicado. Afirmaron que ese ente «no aceptará ninguna prórroga de su mandato bajo presión», de cara a cualquier forma de violentar la Constitución Federal.

Asimismo, en medio de una crisis por los retrasos en la celebración de elecciones generales y los desacuerdos evidenciados en las reuniones de la semana pasada, los aspirantes se pronunciaron por establecer un organismo encargado de la preparación de esos comicios. La Ley Fundamental contempla que el mandato presidencial es de cuatro años y a partir de eso los críticos la emprendieron contra el jefe de Estado, a quien responsabilizaron con los retrasos en el calendario electoral, que –dicen- puede derivar en una crisis constitucional.

También indicaron que el presidente no implementó el acuerdo del 17 de septiembre de 2020, adoptado para organizar los comicios, e impidió solucionar las preocupaciones respecto a la aplicación de ese pacto.

Los opositores acusaron al mandatario saliente de buscar una prórroga de su período mediante la ausencia del proceso electoral, el cual deberá definir la configuración del Parlamento y posteriormente la elección del presidente federal.

Esas desavenencias en el ámbito institucional también se vinculan con la inestabilidad que sufre el país, por la guerra que enfrenta al gobierno con el grupo armado Al Shabab, muy activo en los últimos tiempos.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: