Acto vandálico contra el mural «Mujeres cambiando el mundo» de Alcalá de Henares

En la madrugada del sábado al domingo, unos desconocidos han arrojado pintura contra el mural ‘Mujeres cambiando el mundo’, del Parque Manuel Azaña de Alcalá de Henares. Un mural de seis artistas locales diseñado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que había sido inaugurado apenas unas horas antes.

El trabajo se realizó bajo la dirección de la artista alcalaína Zaida Escobar, que ha contado con la colaboración de cinco jóvenes artistas de la ciudad -Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y Jota Martínez- y del alumnado del taller de Artes Plásticas de la Concejalía de Juventud.

“Cobardes con miedo a las mujeres libres e iguales”

Sin embargo, alguien no quiso que este mural sirviese como conmemoración del 8-M, Día Internacional de las Mujeres. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha condenado el ataque afirmando que “Anoche unos ‘valientes’ atacaron el Mural Feminista de Alcalá … no soportan ver los rostros de mujeres de nuestra Historia … cobardes con miedo a las mujeres libres e iguales y temerosos del progreso. Seguiremos adelante y restituiremos la integridad del mural”.

Precisamente Rodríguez Palacios, había visitado en la tarde del viernes mural, donde manifestó que el trabajo es un reflejo de la lucha “porque no se borre a ninguna mujer de la Historia”.

El alcalde ha señalado que el mural, que plasma los rostros de “mujeres que muestran el camino de empoderamiento” y que son “importantes para recordar nuestro pasado y trabajar por la igualdad”, será restituido por parte del Ayuntamiento “tantas veces haga falta”.

En la mañana del sábado, fue la secretaria de Igualdad y Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, acompañada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, además del alcalde de Alcalá y concejales del grupo socialista, quienes visitaron el mural.

Tomado de Dream Alcalá / Foto de portada: Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: