¡Alerta! Alerta que camina…

Cuatro gigantes del continente fueron reunidas por el Frente de Género Violeta Setelich: Mariela Castro Espín(1) de la Cuba resiliente, Irene de León(2) desde el convulsionado Ecuador, Antonia Atria(3) desde la joven rebeldía chilena y nuestra Lucía Topolansky(4) . Realmente un programa imperdible, donde todes aprendemos, donde todes nos encontramos. Las palabras de Martí en ellas, cobraban una fuerza renovada: “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

El comienzo estuvo a cargo de la cubana que destacó el “8M como una lucha que no cesa”. Se explayó sobre una de las formas de violencia más cruenta ejercida contra las mujeres por más de 60 años de bloqueo imperialista, incluyendo la Ley Helms- Burton que le da características extraterritoriales y el gasto de millones y millones de dólares que el gobierno de los EEUU realizan contra Cuba. El bloqueo que el imperio ejerce contra Cuba y Venezuela es en definitiva, una forma cruel y genocida de violencia basada en género como se denuncia más adelante en el mismo programa. La compañera Mariela comentó logros y contradicciones de un proceso destacando que “no somos magas, somos revolucionarias”, y en ello hizo especial mención a las compañeras científicas partícipes de las investigaciones sobre los 5 candidatos vacunales que se están gestando en la Isla con la pandemia del Covid-19.

Luego tocó el turno a Ecuador y allí el mensaje refuerza la idea feminista de la vida en el centro de la organización de la sociedad como una de las ideas más potentes y transformadoras de hoy. Expone la vida ante el capital y así la necesidad de resignificar la economía de cuidados como responsabilidad compartida y social, que en Ecuador tuvo sanción constitucional en tiempos de Correa. Pero al dejar de priorizar la agenda de la vida, nos dice Irene, ésta llegó a tener un precio inaccesible para las de más abajo en la pirámide del capital y el patriarcado.

Antonia desde Chile, desde las y los estudiantes rebeldes, nos reafirma un concepto particular de feminismo que parece fundamental para comprender nuestras luchas, las luchas por un mundo mejor. Nos dice que “el feminismo no es solamente una lista de supermercado con las cosas que las mujeres necesitamos. Lo es en parte. Pero es también una forma de mirar los problemas políticos de nuestro contexto social, entendiéndolos desde nuestra posición, como mujeres… Entonces cuando nosotres nos movilizamos contra la violencia, nos movilizamos por nuestros derechos sexuales y reproductivos, cuando nos movilizamos por terminar con el abuso, nos estamos movilizando por un nuevo entramado social, por unas nuevas relaciones, por un nuevo modelo justo de sociedad”

Lucía puso el foco en la resistencia. Nos habla de la situación de las más humildes, de las más explotadas. “No se puede retroceder un paso en algunos derechos”, dice y agrega que “el Alerta, tiene que volver a pasar por todos los trabajos, por todos los oficios, por todas las miradas” y que el grito de hoy, aún diferente al de otros años, “deberá ser muy fuerte para que nadie, aún en el peor de los confinamientos, se sienta sola” y nos convida a todas las compañeras que “sin olvidar que estamos en una lucha en general por el bienestar de nuestro pueblo, no bajemos la bandera de la igualdad de la mujer en ninguna circunstancia”.

1 Diputada, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, miembro del Comité Nacional de la FMC y militante del PCC.

2 Dra en Sociología, integrante del Foro Social Mundial y el Foro Social de Las Américas, miembro de la secretaría ejecutiva de la REDH, vicepresidenta de la Agencia Latinoamericana de Información, fue asesora del Ministro de Relaciones Exteriores Patiño.

3 Estudiante de sociología de la Universidad de Chile, senadora universitaria, referente estudiantil.

4 Fue guerrillera, presa política, fue la primera mujer vicepresidente del país, hoy senadora, dirigente del Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio.

Tomado de Mate Amargo/ Foto de portada: Redlad.org

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: