Argentina: Denuncian desaparición de testigo clave en el caso de Facundo Astudillo Castro

La madre del joven argentino que apareció muerto en 2020, Facundo Astudillo Castro, denunció la desaparición de un testigo esencial en el caso de su hijo, de nombre Javier, quien había sufrido el hostigamiento policial en Buenos Aires.

Cristina Castro divulgó su denuncia mediante un audio en las redes sociales y en él aseguraba: “Es para informarles y denunciar que ha desaparecido uno de los testigos protegidos de la causa de Facu que venía siendo hostigado, amenazado desde el día viernes”.

Según Cristina: “Han amenazado de muerte a su hijo y a su familia. Lo citaron en un lugar en Pedro Luro, Javier accedió para que no maten a su hijo y está desaparecido”.

Al ser testigo clave, Javier debía contar con la protección de la Justicia bonaerense, algo que lamentablemente no sucedió. Es un hecho repudiable que continúen las desapariciones de jóvenes, como ocurrió con Facundo, quien el 30  de abril de 2020 -luego de la detención policial bajo acusación de violar aislamiento por la COVID-19- desapareció y solo se tuvieron noticias de él al aparecer sin vida. Una muerte violenta, de acuerdo lo confirma la autopsia realizada.

La exigencia permanente de Cristina de que sean detenidos y juzgados cuatro agentes de la Policía en esa ciudad capital, ha resultado desestimada por la Fiscalía argentina, por considerar insuficientes las pruebas para incriminarlos. Así lo comunica un informe con fecha de agosto de 2020.

El día 15 de ese mes, un pescador había encontrado el cadáver “esqueletizado” de su hijo, pero algunas de las pertenencias -como las zapatillas- ni siquiera estaban sucias, hecho que (junto a una serie de incongruencias en el proceso de investigación) llevaron a su madre a afirmar que habían sido plantadas en el lugar del hallazgo.

Por ello la madre de Facundo insiste, desde las redes sociales, en su reclamo por la aparición con vida de Javier: “Este audio es para pedirles ayuda y auxilio a todos. Este chico tiene que aparecer y tiene que aparecer con vida”.

En declaraciones al diario argentino Página/12, el perito adiestrador canino Marcos Herrero, confirmaba que su perro Yatel, realizó la marcación de dos vehículos pertenecientes a  la Policía que estuvieron involucrados en la causa de la desaparición y muerte de Astudillo Castro.

Así lo describió Herrero: “El perro reconoció el patrón de olor de Facundo en forma muy determinante en la camioneta Toyota con el logo negro de Teniente Origone e hizo un alerta en la otra que aparece en la foto donde el joven está de espaldas, perteneciente a Mayor Buratovich”. Y refiere, además, el periódico argentino que “al finalizar el peritaje que realizó personal de Gendarmería en Bahía Blanca. Una fuente oficial confirmó a este diario que la medida realizada en el predio de Vialidad había dado resultado positivo”.

Tomado de Cubadebate/ Con información de TeleSur y Página/12/ Foto de portada: 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: