Aún con recuento de votos Yaku Pérez sale de la carrera por la presidencia de Ecuador

Por disposición del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, acogiendo parcialmente la solicitud realizada por el movimiento Pachakutik, se efectuó en nueve provincias el reconteo de 31 actas que presentaban irregularidades de tipo numérica o por falta de las firmas.

Según HispanTV, Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, y su candidato presidencial, Yaku Pérez, cuestionaron más de 20 000 actas con supuestas inconsistencias, correspondientes a la primera vuelta de las elecciones.

De acuerdo con información publicada en la página web del órgano electoral, el recuento se fundamentó en los artículos 23 y 24 del Reglamento de Integración, Implementación y Funcionamiento del sistema electoral de transmisión y publicación de actas y resultados, que prevé el tratamiento de actas suspensas por inconsistencias numéricas y falta de firmas.

«Para garantizar la transparencia de este proceso, las sesiones se transmitieron en vivo e ininterrumpidamente, a través de las cuentas oficiales de las delegaciones electorales de las provincias mencionadas», indicó el CNE en un comunicado.

La acción tuvo lugar en las Juntas Provinciales Electorales de Santo Domingo de los Táschilas, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Carchi y Pichincha, donde fue escrutada, por segunda ocasión en cada lugar, un acta; además de Los Ríos (dos), Azuay (ocho) y Guayas (15).

Según los datos oficiales, Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, acumuló el 32,72 % del respaldo en las urnas; Guillermo Lasso, por la alianza de centro derecha CREO, terminó con un 19,74 % de apoyo, y Pérez, de Pachakutik, con un 19,38 %.

Con esas cifras, será necesario definir al próximo presidente de Ecuador en un balotaje, previsto para el 11 de abril venidero, entre Arauz y Lasso, quienes alcanzaron los números más altos de votos.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: