Bolivia: Centro de Tecnología Nuclear beneficiará al pueblo

Compartir

El Centro de Tecnología Nuclear en ejecución por el Estado de Bolivia y la empresa rusa Rosatom tiene un importante avance y beneficiará a todo el pueblo, afirmó hoy una fuente oficial.

La unidad de bioquímica de fármacos permitirá fabricar radiofármacos para la realización de diagnósticos y tratamientos de enfermedades oncológicas y cardiacas, precisó entre los impactos la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

En segundo lugar, el país contará con un centro multipropósito de irradiación, dirigido a apoyar al área productiva, mejoramiento de semillas y la conservación de alimentos previstos para la exportación, agregó la autoridad en declaraciones a Bolivia TV.

Por último, el complejo rector de investigación a través de su laboratorio de producción de radio isótropos y la investigación neutrónica concretará trabajos en el área de tecnología isotópica en la gestión de recursos hídricos, minería, hidrocarburos y medio ambiente, subrayó.

El Centro se encuentra en el distrito ocho de la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, y propiciará que los científicos y universidades laboren en una sola línea en bien del progreso nacional, apuntó Jiménez.

Asimismo, destacó las maestrías en física y tecnología nuclear recibidas por 12 jóvenes bolivianos en Rusia para trabajar en esta nueva iniciativa.

El complejo contará desde 2021 con un ciclotrón, una radio farmacia, un complejo multipropósito de irradiación gama y una pre clínica; mientras hasta el 2024 tendrá un reactor de investigación y un complejo de laboratorios de producción de radioisótopos y activación neutrónica, aseguró la directora de ABEN.

Bolivia era el único país que no contaba con la tecnología nuclear, a pesar del avance y conocimiento científico de la humanidad, recordó, en tanto llamó a aprovecharla para el servicio y el desarrollo en las diferentes áreas.

El Gobierno de Evo Morales (2006-2019) comenzó este proyecto, pero la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, ordenó paralizarlo, pero el presidente Luis Arce, como parte del Plan de Reactivación de la Inversión Pública, garantizó la continuidad de las obras.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: