Bolivia: Familiares de víctimas de las masacres piden que se los incluya en la causa contra Jeanine Áñez

Cientos de familiares de víctimas de masacres cometidas tras el golpe de 2019 se manifestaron frente al Tribunal donde comenzaría la audiencia a la expresidenta de facto Jeanine Áñez. Exigieron que también se la juzgue por estos crímenes.

Familiares y víctimas de las masacres de Senkata y El Pedregal, en noviembre de 2019, reclamaron ante el juzgado donde se realizaría la primera audiencia a la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020). Exigieron que al actual proceso judicial se sumen los asesinatos de quienes protestaron en las calles contra la ruptura del orden constitucional. Observaron que Áñez y dos de sus ministros están detenidos solamente por haber tramado el golpe de Estado, pero no por su responsabilidad en la muerte de 37 personas.

Cientos de manifestantes se reunieron en la mañana de este domingo (14 de marzo de 2020) frente al edificio donde Áñez enfrentará por primera vez a la justicia, en el centro paceño. Llevaban carteles, del tipo «Áñez asesina». Cantaban a coro: «Esto es justicia. Esto no es venganza».

Foto: Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Senkata

Allí también estaba Sonia Quispe, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata. Dijo a Sputnik que Áñez, sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán «fueron detenidos por el golpe de Estado. Pero nosotros no estamos aquí por un golpe de Estado. Vemos que se están olvidando de las masacres de Senkata, Sacaba y otros departamentos».

En la causa por el golpe, hay 13 personas involucradas. Además de los tres primeros detenidos, también son buscados Arturo Murillo (exministro de Gobierno) y Luis Fernando López (exministro de Defensa, quienes desde fines de 2020 estarían afuera del país, según la Policía Nacional.
Y agregó: «Pedimos que también nos den importancia, porque nosotros no podemos permitir que se nos olvide».

Áñez y sus ministros fueron detenidos bajo los cargos de «terrorismo, sedición y conspiración». Pero los familiares de las víctimas de Senkata exigieron que también se los juzgue por «asesinato, homicidio, lesiones graves y leves».

Tomado de Sputnik/ Video: TeleSUR/ Foto de portada: David Mercado/ Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: