Bolivia: Policía busca a exministro de la presidencia golpista

La Policía de Bolivia busca al extitular de la Presidencia Yerko Núñez por su presunta participación en el caso denominado golpe de Estado, reveló hoy el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la exautoridad está incluida en el proceso iniciado por el Movimiento al Socialismo contra los supuestos responsables de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

«Las fuerzas de seguridad en este momento han hecho patrullajes en los departamentos de Trinidad, Santa Cruz y La Paz para poder identificar el lugar y proceder, pero este trabajo se maneja con la discreción correspondiente», afirmó Rodas. Añadió que no existe registro de que Núñez haya salido de Bolivia legalmente, ni tampoco ningún país vecino reportó la estancia en su territorio.

El hijo del extitular, Antonio Núñez, fue arrestado por la Policía en días pasados y después liberado, en las tareas de localización de su padre.

A inicios de esta semana el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto negó el recurso de acción de libertad presentado por el abogado de Núñez pues, que según la entidad, tenía el objetivo de anular la orden de aprehensión en su contra.

El exministro se declaró en la clandestinidad luego de que se procediera el 17 de marzo, como resultado de una investigación en desarrollo desde fines de 2020, a la detención de la gobernante de facto Jeanine Áñez y los miembros de su ejecutivo Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).

También están prófugos Arturo Murillo (Interior) y Fernando López (Defensa), el primero escapó a Estados Unidos y el estaría en Brasil, de acuerdo con informes oficiales de migración.

La búsqueda de justicia genera reacciones contrarias de parte de las fuerzas opositoras a la actual administración, pero los organismos encargados ratifican la garantía del debido proceso y los derechos humanos de los detenidos.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Archivo PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: