Bolivia: Resultados de elecciones regionales consolidan al MAS

Por Dai Liem Lafá Armenteros.

Las recientes elecciones regionales confirman la pujanza hoy en Bolivia del Movimiento al Socialismo (MAS), única fuerza política con presencia en todo el país.

El partido gobernante además de obtener 240 de 336 alcaldías -13 más que en los comicios subnacionales de 2015-, triunfó con el 100 por ciento de la votación válida, según un reporte de la agencia ABI.

Ningún otro partido logró establecer representación con candidatos en todos los municipios de la nación, con lo cual se consolidaron las bases electorales del MAS, especialmente en el área rural que concentra entre el 25-30 por ciento de la población.

Por otro lado, los socialistas no lograron la victoria en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El análisis de resultados revela que La Paz cuenta con 87 municipios, de los cuales el MAS ganó 63, en tanto en 18 municipios triunfó con más del 50 por ciento de los votos y mejoró sus resultados comparados con 2015 en 34 localidades, de acuerdo con ABI.

En el departamento de Pando, esta fuerza conquistó ocho de 15 municipios y en cuatro triunfó con más del 50 por ciento de boletas válidas.

Otro tanto alcanzó el MAS en Beni, donde hay 19 municipios de los cuales se impuso en ocho y tres de ellos con más del 50 por ciento.

Cochabamba se ratificó como bastión de la fuerza socialista, pues se alzó victorioso en 42 de los 47 municipios.

En Santa Cruz, aunque el MAS ganó en 28 de 56 municipios, obtuvo una diferencia de más del 50 por ciento en 10 de ellos, y creció su porcentaje de votación en 24.

En línea general, el partido gobernante se llevó el 71 por ciento de alcaldías tras las elecciones subnacionales bolivianas.

Así quedó registrado luego de la segunda jornada de votaciones efectuada el domingo último, solo habilitada para aquellas regiones en que, por diferentes causas, no se pudo llevar a cabo la elección del 7 de marzo.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Juan Karita/ Archivo AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: