Bolivia: Secretaria de Foro regional cuestiona injerencia de OEA

La Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, analizó hoy el golpe de Estado en Bolivia y cuestionó la injerencia de la OEA en los asuntos internos de este país.

El informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre de 2019 se basó en hechos mentirosos, las acusaciones fueron desmentidas, declaró la autoridad en declaraciones este lunes a Bolivia TV.

Ese documento posibilitó a personas malintencionadas iniciar el proceso para sacar del cargo al entonces presidente Evo Morales, precisó la coordinadora de la entidad que reúne a los partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y a movimientos sociales.

Vimos la violencia que se generó en Bolivia tras el texto apresurado de la OEA que fue seguido por un golpe de Estado, vimos cómo quemaron casas de altos funcionarios, acotó Valente en el programa El Siete a las Seis.

Destacó que esta nación andino-amazónica recuperó la democracia tras las elecciones del 18 de octubre de 2020 y consideró la existencia de un cambio político y social en la región, por lo cual -subrayó- la población debe mantenerse firme en su determinación.

Bolivia vive un proceso de reconstrucción y defensa de las instituciones democráticas e intenta esclarecer los responsables de los más de 36 muertos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto, La Paz) durante los conflictos sociales de noviembre de 2019.

La Fiscalía investiga desde noviembre pasado un caso que denominó golpe de Estado y sobre su base llevó a prisión el pasado 17 de marzo de modo preventivo por seis meses a la exmandataria de facto Jeanine Áñez, además de los extitulares Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).

Los cargos contra los civiles y militares que contribuyeron con la asonada golpista de noviembre de 2019 comprenden delitos de sedición, conspiración y terrorismo; sin embargo, el hecho genera reacciones contrarias a la búsqueda de justicia de parte de fuerzas opositoras.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Archivo/ PL. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: