Bolivia: Senado desmiente violación de derechos a Áñez

Compartir

El Presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, negó hoy que se hayan violado los derechos de la exmandataria Jeanine Áñez, actualmente en prisión preventiva por el caso Golpe de Estado.

Rodríguez afirmó, basado en informes, que se está cumpliendo con el debido proceso en la atención de salud a Áñez, quien se encuentra asistida por médicos dentro de su reclusión, informó Radio Fides.

El asambleísta señaló que «se está priorizando ese tema en la señora Áñez si se siente mal de salud’, en tanto llamó a encaminar los procesos que se le siguen en el caso Golpe de Estado de 2019.

Las declaraciones del líder del Senado niegan el planteo de la exgobernante, quien hace pocas horas denunció mediante una carta escrita desde su internamiento que es víctima de abusos y expresó su desconfianza en los médicos que la atienden.

Áñez está detenida desde el 17 de marzo de modo preventivo por seis meses, acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras también deberá enfrentar procesos por hechos cometidos cuando ejercía la administración nacional.

La Fiscalía de Bolivia admitió el inicio de investigaciones en tres de cuatro acusaciones para juicios de responsabilidades contra ella.

Fueron aceptados los casos de préstamo inconstitucional del Fondo Monetario Internacional, violación de la libertad de expresión en la cuarentena por la Covid-19 y violación de los derechos humanos de bolivianos impedidos de ingresar al país desde Chile en 2020.

La prisión de Áñez y otras exautoridades de su Gobierno genera en las fuerzas opositoras una serie de reacciones contrarias a la búsqueda de justicia.

Los cargos de terrorismo, sedición y conspiración se relacionan con el golpe de Estado que en noviembre de 2019 obligó a renunciar al presidente Evo Morales, y desató una ola de represión causante de decenas de muertos, heridos y encarcelados.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: