Brasil: Conozca a los cuatro jueces que pueden decidir el rumbo de las acciones penales contra Lula de aquí en adelante

Por Daniel Giovanaz. 

Luego de la nulidad de los actos procesales del Lava Jato de Curitiba contra el expresidente Lula da Silva (PT), la Corte Federal del Distrito Federal decidirá qué hacer con el conjunto de información levantado en los procesos relacionados con el triplex de Guarujá, el Atibaia. sitio y al Instituto Lula.

Se podrá convocar a cuatro jueces, de dos juzgados diferentes, para proceder con el proceso o para anularlo por completo, en medio de evidencia de irregularidades y prejuicios en la actuación de los fiscales del operativo y exjuez Sergio Moro.

Al retirar los casos de Curitiba el pasado lunes 8, el ministro Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal (STF), no especificó si un solo juez debe decidir el curso de todos los casos, o si se puede elegir a más de un magistrado. Tampoco se ha fijado una fecha para la distribución de estos procesos, que debería ocurrir en los próximos días.

Diferentes perfiles

Uno de los jueces que puede recibir las demandas contra Lula, Vallisney de Oliveira, es considerado de «línea dura». Fue él quien acusó al expresidente luego de una denuncia por corrupción pasiva en el contexto de la Operación Zelotes, en septiembre de 2017.

Vallisney, quien trabaja en el Décimo Juzgado Federal, condenó a la exdiputada Cunha Golpista a 24 años y 10 meses de prisión el 1 de junio, en un proceso que determinó un esquema de soborno en los contratos de Caixa Econômica Federal.

El magistrado es un entusiasta del trabajo de Moro y Lava Jato de Curitiba y elogió, a fines de 2018, la elección del exjuez del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Bolsonaro.

«Gran nombre. Tiene todos los méritos para el trabajo. Excelente juez, muy conocedor del sistema penal brasileño, doctor en Derecho Constitucional. Espero verte más tarde también en nuestro Tribunal Supremo Federal ”, dijo al diario O Estado de S. Paulo.

Otro juez que debe participar en el sorteo es Ricardo Leite, suplente de Vallisney, y que lleva a cabo la operación Spoofing. Por decisión propia, en 2017, ordenó la suspensión del funcionamiento del Instituto Lula sin condena ni evidencia de irregularidades.

Por otro lado, en 2018, Leite fue responsable de la primera absolución de Lula bajo el Lava Jato. El magistrado señaló la falta de pruebas contra Lula y otros seis imputados en acción que investigaban un supuesto plan para intentar «comprar silencio» al exdirector del área Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró.

El juez Marcus Vinicius Reis Bastos, del 12º Tribunal Federal, quien también puede ser elegido, es conocido por sus colegas como un «garante«. Es decir, cumple estrictamente con los derechos constitucionales del imputado y respeta el principio de presunción de inocencia.

Bastos absolvió, por ejemplo, al entonces presidente Temer Golpista (MDB) por supuestamente comprarle silencio al expresidente de Câmara Cunha Golpista (MDB-RJ), con base en grabaciones realizadas por el empresario Joesley Batista, de JBS.

A principios de 2021, el magistrado también anuló las pruebas obtenidas en la Operación Carbonara Chimica, fase 63 de Lava Jato, que investigaba sospechas de sobornos a los exministros de Hacienda Antônio Palocci y Guido Mantega, en los gobiernos del PT, a cambio de la edición de medidas favorables a Odebrecht.

El juez Bastos consideró, en decisión similar a la de Fachin, que la operación Carbonara Chimica fue determinada por «juicio incompetente», por lo que la prueba no tendría validez.

En el sorteo también participará la suplente de la 12ª Vara, Pollyanna Kelly. Fue la jueza responsable del operativo Panatenaico, que encontró corrupción en las obras del Estadio Mané Garrincha, en Brasilia (DF), y se desempeñó como relatora del operativo Registro Espúrio, que investigó un esquema a favor de los sindicatos en el ahora desaparecido Ministerio de trabajo. En este último caso, promovió el jucio contra el exdiputado Roberto Jefferson (PTB), ahora aliado de Bolsonaro, y contra otros 19 imputados mas.

En enero de 2021, Kelly presentó una investigación de la Ley de Seguridad Nacional contra Marcelo Feller, abogado que criticó públicamente a Bolsonaro, en una emisión en vivo en la cadena CNN.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Brasil de Fato/ Traducción: Resumen Latinoamericano /Foto de portada: Marcelo Camargo / Agência Brasil.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: