Brasil: Mujeres sin tierra se movilizarán en defensa de la vida el 8 de marzo

En el momento más difícil de la pandemia, que azota a Brasil y que -hasta el momento- ha matado a más de 260 mil personas, mujeres de más de 80 organizaciones del ámbito popular, se unen para apoyar y difundir la solidaridad en acciones en los cuatro. rincones del país.

Las actividades incluirán ciclos de capacitación y conversación, revitalización de jardines y bosques de la biodiversidad, plantación de árboles, donación de sangre, distribución de loncheras y donaciones de alimentos y productos de higiene. Las acciones se suman al Día del Plan Nacional «Plantar Árboles, Producir Alimentos Saludables», iniciado en 2019, y las actividades del Centenario de Paulo Freire, celebrado este año.

Bajo el lema “Mujeres de por vida sembrando resistencia, contra el hambre y la violencia”, las mujeres sin tierra subrayan la necesidad de una lucha permanente por la vacuna para todos y todos los brasileños, por el mantenimiento de la ayuda de emergencia y contra todas las formas de violencia.

Se sabe que durante el período de aislamiento, la violencia contra las mujeres aumentó en todo el país. Brasil registró 648 feminicidios en el primer semestre de 2020, un 1.9% más que en el mismo período de 2019, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP). En un comunicado reciente, la directora global de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que, en este momento, «la violencia contra las mujeres es una pandemia tan devastadora como el coronavirus».

Por tanto, es necesario reafirmar el compromiso de seguir luchando y movilizándose en acciones prácticas, como se puede ver a continuación. También es importante señalar que todo el programa fue diseñado para respetar el momento en el que vivimos. Se respetarán estrictamente todos los protocolos de salud y seguridad.
Acciones de Brasil

En la región amazónica están previstas caravanas y donación de sangre, así como un concierto en vivo con la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia.

En el Nordeste, en estados como Bahía, Paraíba, Alagoas, Piauí, Pernambuco, Sergipe, Rio Grande do Norte y Ceará, una campaña masiva de plantación de árboles, donación de sangre, círculos de conversación en línea, donaciones de mascarillas y productos de higiene, además de la tradicional donación de alimentos cultivados en campamentos y asentamientos del MST.

En el Sudeste, se realizarán acciones de denuncia en conjunto con el Frente Brasil Popular por la conclusión de las obras del Hospital Público Regional de Divinópolis, en Minas Gerais, que debieron haber tenido lugar en 2012. Casi diez años después, la construcción ha aún no se ha completado. El trabajo en el sitio sufrió varias interrupciones por falta de recursos. La última interrupción fue hace cuatro años y dura hasta hoy.

Por ahora, no hay predicción de cuándo se reanudarán las obras en el sitio, mientras tanto, los pacientes sufren por la falta de camas en el estado. También está programada el mutirão de donaciones de sangre, denuncia de la violencia en el estado y la distribución de más de 1,5 toneladas de alimentos y artículos de higiene y limpieza.

En la capital carioca, las actividades van desde la distribución de loncheras, donación de sangre y alimentos frescos hasta un programa especial que se realizará en conjunto con el Instituto Marielle Franco.

El estado de São Paulo sigue la misma línea de actividades, con reuniones en línea que tienen como objetivo discutir el cuidado físico y emocional en tiempos de pandemia. También se entregarán alimentos a varios puntos del estado.

Se está construyendo una caravana en Espírito Santo en conjunto con el Foro Estatal de Mujeres y Vía Campesina.

En el Medio Oeste, está programada para este viernes (3/3) una sesión plenaria en línea de CLOC Mujeres – Vía Campesina, en la que se discutirán las acciones de lucha y los desafíos que enfrentan las mujeres durante la pandemia.

Mira el video y aprende el lema del Día de la lucha de las mujeres sin tierra:

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Manuela Martinoya. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: