Calienta motores caravana mundial contra bloqueo a Cuba

Por Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

La caravana mundial por el cese del bloqueo a Cuba calienta sus motores en diversas latitudes del planeta, desde donde llegan noticias sobre los aprestos para este nuevo esfuerzo mundial por conseguir el cese de esa política de Estados Unidos que La Habana considera genocida.

Se trata de una iniciativa a la que se suman numerosas organizaciones y personas que el 27 y 28 de marzo protagonizará diversas iniciativas en favor del levantamiento al cerco contra la isla caribeñas.

La caravana mundial a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba comenzó hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuenta con más participantes, dijo a Prensa Latina Manuel Tejeda, editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com.

Tejeda refirió que en la actualidad la plataforma digital NoBloqueoCuba.com (en inglés: www.NoEmbargoCuba.com ) cuenta con más de 25 mil fotos de personas del orbe.

El activista elogió la labor solidaria y aglutinadora del profesor cubanoamericano Carlos Lazo quien desde Estados Unidos fomenta el proyecto Puentes de Amor, organizador también de estas caravanas mundiales.

A su vez el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez exaltó las más de 21 mil firmas que piden a la administración de Joe Biden poner fin al bloqueo impuesto por Washington.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado destacó el respaldo a esa iniciativa del proyecto Puentes de Amor en Estados Unidos, promovida por cubanos residentes en el exterior.

Mientras tanto, Integrantes de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (Accrcr) Antonio Maceo y de agrupaciones solidarias con Cuba anunciaron sus preparativos para sumarse al llamado antibloqueo.

El canal Europa por Cuba adelantó hoy la realización de actividades en unos 40 países como parte de las caravanas mundiales .

En su emisión 23, los moderadores José Antonio Toledo y Michele Mesagna precisaron que la cifra de naciones pudiera crecer en los próximos días.

También instaron a organizaciones y ciudadanos solidarios del mundo a sumarse a la propuesta, presentada por el canal a finales de febrero último, en rechazo al cerco económico, comercial y financiero, y más, impuesto a la nación caribeña hace 60 años.

Solicitaron que las caravanas, concentraciones, marchas y otras acciones planificadas queden registradas en fotos y videos para su divulgación en este y otros medios, así como en las redes sociales.

La convocatoria de Europa por Cuba llamó a las movilizaciones el 27 de marzo en Asia, Oceanía, África, América del Sur y Europa.

Un día después será en Norteamérica y Centroamérica, con caravanas, concentraciones, marchas y subida de montañas entre las actividades.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba y una violación de los derechos humanos.

Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020 causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año, dice el informe que Cuba presentará en mayo ante la Asamblea General de la ONU.

Será la vigésima novena ocasión en que el organismo mundial se pronuncie sobre el cese de esa práctica, que además de unilateral resulta extraterritorial pues afecta y castiga a terceros países por sus nexos con la nación antillana.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Imagen de portada: Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: