Candidatos buscan impactar al electorado en Ecuador

Por Orlando Oramas León (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

A poco más de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador los contendientes apuran el paso y recorren la geografía del país sudamericano donde contactan con diversos sectores sociales.

Será el 11 de abril cuando los ecuatorianos deciden en las urnas, pero la campaña proselitista termina el 8 de abril por lo que no queda mucho tiempo para incidir en el electorado.

Para esta semana las agendas incluyen entrevistas televisivas, encuentros con colectivos y visitas a diversas localidades, en busca de incrementar el respaldo popular y, sobre todo, llegar a quienes optaron por otras candidaturas en la votación inicial.

En esa línea, en los últimos días Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), estuvo en ciudades de la Sierra, mientras que Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, eligió la Amazonía.

El representante de UNES visitó Cayambe, donde aseguró que recuperará la institucionalidad del sector agrícola y lo declarará en emergencia para facilitar la generación de los recursos públicos necesarios a fin de garantizar el riego, entre otras actividades.

Luego, en la capital sostuvo una reunión con trabajadores privados y públicos, cuya Federación Nacional anunció su respaldo a la candidatura del aspirante de la fuerza progresista y en la provincia Azuay dialogó con jóvenes en el Parque Nacional Cajas sobre el futuro ecológico de esta nación andina.

Por su parte el conservador Guillero Lazo, quien compite por fórmula Creo-PSC, visitó territorios amazónicos en Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

Apoyo a la agricultura, impulso a la construcción de vías en localidades de la Amazonía y a una consulta popular para proteger el Parque Nacional Yasuní, fueron algunas de las promesas del líder de CREO, según informó Prensa Latina.

Lasso va por su tercer intento de alcanzar la máxima dignidad de esta nación andina tras participar en las justas de 2013 y 2017.

En la primera vuelta el 7 de febrero fue segundo en la votación y por estos días una encuestadora lo ubica también por debajo de Arauz. Mientras tanto, la fuerza política oficialista de Ecuador, Alianza PAÍS (AP), aseguró que no apoyará a la opción de la derecha en la segunda vuelta de elecciones presidenciales prevista el próximo 11 de abril.

La postura quedó refrendada en un comunicado oficial remitido a la ciudadanía bajo el título: Alianza PAIS no respaldará candidaturas de la derecha.

En el texto, el movimiento, cuya directiva recientemente expulsó de sus filas al mandatario de la República, Lenín Moreno (expresidente de la organización), precisó que Ecuador demanda transparencia, verdad y compromiso de todos para salir de la crisis actual.

A su juicio, la situación reinante fue ocasionada por «el odio, la desidia, la picardía, los enchufados y codiciosos, quienes usando el poder han destruido al país».

«Nuestras convicciones políticas se mantienen y nunca podrán coincidir con los conceptos neoliberales que defiende la derecha y, por tanto, nuestra opción electoral no estará al lado de los intereses de los sectores financieros y de las élites económicas«, enfatizaron.

En ese sentido, el movimiento recordó que surgió en 2006 como una organización plural y democrática convencida de alcanzar el desarrollo de la nación solo a través de la justicia social, con igualdad de oportunidades y en ejercicio pleno de los derechos humanos.

La dirección de AP describió la administración del Moreno como irresponsable y desleal con el pueblo ecuatoriano al gobernar con la derecha representada por el Partido Social Cristiano (PSC), CREO y su candidato a presidente Guillermo Lasso.

«Abrigamos el anhelo de que el candidato identificado como progresista y de izquierda considere nuestro plan de trabajo, con el que Alianza PAIS hizo campaña en la primera vuelta», subraya el documento, lo cual parece una buena noticia para Andrés Arauz.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Stringer/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: