China confirma primera reunión de alto nivel con la Administración Biden

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó este jueves que se realizará en Anchorage (Alaska) una reunión entre sus jefes diplomáticos y los de Estados Unidos, lo que significará el primer contacto presencial de ambos Gobiernos luego de la asunción presidencial de Joe Biden.

El “diálogo estratégico” –como lo describió la cancillería china– se producirá el 18 y el 19 de marzo. La parte asiática estará representada por Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, y el canciller Wang Yi.

Por la parte estadounidense estarán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Hasta el momento, solo hubo intercambios telefónicos entre los Presidentes Xi Jinping y Biden, así como entre Yang y Blinken.

La cancillería china también hizo un llamado a Washington a examinar las relaciones bilaterales de manera objetiva y racional, abandonar la mentalidad de Guerra Fría y contribuir al mantenimiento de la paz. Exigió respeto a la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, no interferir en sus asuntos internos y priorizar la cooperación por encima de las diferencias.

Para las autoridades de Beijing es una oportunidad de acercamiento al Gobierno de Joe Biden –decidido a garantizar nexos estables y a alejarse de la postura beligerante de la Administración Trump– en temas como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la recuperación de la economía mundial.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Prensa Latina/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: