China entrega pasaporte de salud con datos sobre Covid-19

China entrega hoy a sus ciudadanos un certificado internacional de salud con información sobre la vacuna y las pruebas de Covid-19, como parte del plan para reanudar los viajes al exterior en medio de la pandemia.

El departamento de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de conceder el denominado pasaporte inmunitario, que contiene un código encriptado para proteger la privacidad y solo permitirá a las autoridades competentes comprobar si el portador está sano.

Según trascendió en la prensa, quienes lo posean quedarán exentos de la cuarentena obligada de 14 días al llegar a China y además podrán desplazarse libremente por el territorio sin realizarse nuevos exámenes de ácido nucleico (hisopado).

El Presidente Xi Jinping fue el primero en proponer la iniciativa durante la cumbre del G-20 en noviembre último y luego este domingo el canciller Wang Yi anunció su puesta en marcha. De acuerdo con el diplomático, será importante que más países acepten el documento en un futuro cercano para promover el intercambio «seguro y ordenado» de personal y brindarle garantía a los pasajeros chinos.

Comentó sobre las negociaciones actuales con distintas naciones del mundo sobre ese tema, el mutuo reconocimiento de las vacunas contra la Covid-19 y la apertura de centros en el extranjero para administrar a los compatriotas los inmunizantes desarrollados aquí.

Pero a juicio de observadores, de momento lo más conveniente y práctico es comenzar a implementar la iniciativa en los traslados entre China continental, Hong Kong y Macao, porque se trata de un asunto complejo.

Tao Lina, una voz reconocida aquí en el terreno epidemiológico, indicó que el país todavía puede endurecer las medidas para viajeros entrantes, en vez de recurrir al mutuo reconocimiento del documento internacional.

Similar opinión comparten otros especialistas y auguran un largo camino en las negociaciones porque el tema del pasaporte inmunitario al final implica reconocer la efectividad y seguridad de las vacunas obtenidas en cualquier estado del planeta.

China mantiene bajo control la Covid-19, lleva semanas sin casos internos y solo reporta importados en las actualizaciones diarias.

De manera general, acumula cuatro mil 848 muertos y 102 mil 125 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus SARS-CoV-2 que la provoca en diciembre de 2019. Aparte, contabiliza a 246 asintomáticos bajo observación médica.

El país lleva casi un año con sus fronteras cerradas y, según el máximo órgano planificador, la medida podría extenderse hasta vacunar 70 por ciento de la población y lograr la inmunidad de rebaño.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: