Ciudades de África contra el bloqueo y en apoyo a Cuba

En los cinco continentes, organizaciones solidarias y residentes en el exterior protagonizan caravanas de autos, motos y bicicletas, concentraciones, marchas, escalados de montañas y diálogos con transeúntes, para explicarles el impacto cruel del bloqueo y de las más de 240 sanciones ordenadas por la administración de Donald Trump para recrudecerlo.

Esta iniciativa en torno al reclamo para que el presidente Joe Biden derogue las sanciones, levante el bloqueo, reabra la embajada de Washington en La Habana y restaure el programa de reunificación familiar entre cubanos, inició hace nueve meses en Miami, y se extendió por Estados Unidos y Europa.

Las expresiones de respaldo a Cuba se han viralizado, y este fin de semana retumban en más de 50 países, como parte de una iniciativa mundial promovida por amigos de la Mayor de las Antillas.

En África, países como Angola, Namibia, Gambia y Túnez reportan acciones de integración a la gran jornada de solidaridad con Cuba que se realiza en todo el mundo para exigir el fin del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En la localidad de Kilamba, Angola, se realiza un recorrido en vehículos, convocados por la Asociación de la Comunidad de Cubanos residentes allí (Accra) y los autos portan mensajes y carteles alegóricos a la jornada y en contra del bloqueo.

En Túnez se realizó una caravana de autos en apoyo a la Revolución cubana. Foto: Tomada de Twitter

La Asociación de Amistad Gambia-Cuba se sumó a las numerosas y diversas acciones que este fin de semana se realizan en más de 50 países: «Nos unimos a todas las personas amantes de la paz en el mundo para junto a ellos luchar contra el cerco económico, comercial y financiero que le impone Washington a la isla caribeña», subraya un mensaje de la referida organización solidaria de esta nación africana, suscrito por su presidente, J Modou Peh Grant según refiere el sitio web Cubaminrex.

En el texto se asegura que el bloqueo a Cuba es un crimen contra su pueblo y gobierno que debe ser llevado a la Corte Internacional de Justicia y se exige su levantamiento inmediato. También recalca el carácter inhumano e injusto de esa cruel política injerencista cuyo fin es colonizar a la Mayor de las Antillas.

En Túnez, la Asociación de Solidaridad, CUBATÚN y la Asociación de egresados de escuelas cubanas, junto a los amigos solidarios con nuestra hermana Venezuela y el personal de las misiones diplomáticas de Caracas y La Habana, se suman a las acciones de rechazo al bloqueo.

Allí se realiza una caravana de autos que circuló por las principales avenidas de la capital tunecina y los vehículos van engalanados con banderas cubanas, tunecinas y venezolanas. Mostraron, además, carteles exigiendo No Más Bloqueo, en idioma español, árabe y francés.


Variadas actividades se realizaron en Gambia en apoyo a la Revolución cubana. Foto: Tomada de Twitter

Estas acciones tienen como propósito sensibilizar a la opinión pública mundial del daño que causa esta política agresiva al pueblo cubano, y es una muestra de apoyo al proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que será presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo próximo.

Tomado de Granma / Foto de portada: Puentes de Amor. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: