«Comandante Chávez, Comandante Fidel, sus ideales revolucionarios perdurarán en nosotros y vencerán…»

Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba / Fotos: Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba Gutiérrez

Como muestra de continuidad de la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos se celebró en el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (Icap) el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, al cumplirse hoy ocho años de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Fernando González Llort, presidente del Icap, recordó la importancia para las nuevas generaciones de mantener viva la historia de nuestra América y el ideal de nuestros próceres para la continuidad de la lucha por la independencia en la región.

“Hay hombres que llevan en sí toda la luz, el decoro y la dignidad de su época. Hombres que fundan e inspiran a naciones enteras, que tienen la capacidad de convertirse en universales y trascender su tiempo, que su sola mención enaltece al mas humilde de los mortales y estremece hasta la simiente al enemigo. Hombres como Bolívar, como Martí, como Fidel y como Chávez, que viven y perduran en el corazón y el pensamiento de los que luchan por los valores mas sublimes; de amor, justicia, igualdad, libertad y solidaridad para su tierra y para el mundo.

Chávez y Fidel entrelazaron como nunca antes la formidable historia que une a Venezuela y a Cuba desde los tiempos de Bolívar y Martí y aportaron de manera decisiva a la integración y a los cambios que acaecieron en nuestra América en la primera década del presente siglo.

Bajo el influjo de Chávez la Revolución Bolivariana transformó drásticamente a Venezuela en beneficio de su pueblo, rescató los recursos naturales como el petróleo saqueado durante décadas por la oligarquía y las transnacionales, rompió para siempre las cadenas y el yugo opresor del imperialismo, revivió a Bolívar, San Martín, Allende, Sandino, el Che y tantos otros que batallaron en pos de la libertad del continente. Dió impulso a la idea de la construcción del socialismo y se ganó el amor y el respeto de los hombres y mujeres de toda la región que se encuentran aun en pie de lucha por alcanzar su definitiva emancipación e independencia.

Fidel fue uno de los primeros en reconocer sus grandes dotes de líder, gran estratega, pensamiento profundo, su elocuencia y el corazón siempre al lado de los humildes.

Juntos, estos grandes líderes soñaron a nuestra América integrada y así nació el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR e impulsaron la CELAC. Todos, valiosos mecanismos de consentación en la gran diversidad que nos caracteriza. Ambos líderes ya no están físicamente, pero su obra nos ha legado un tesoro invaluable de sabiduría, ejemplo y enseñanzas que debemos seguir todos y en especial las nuevas generaciones.”

Fernando González destacó también cómo esos mecanismos de integración fundados por nuestros lideres se han visto debilitados por la contraofensiva yanki y la arremetida de la derecha fascista de la región. Recrudecimiento del bloqueo, sanciones y medidas coercitivas que intentan castigar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, agravada por la crisis global generada por la Covid-19.

“Las intentonas belicistas contra Venezuela, así como la inclusión a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que no son mas que las ultimas agresiones de un imperio trasnochado y decadente, que ha pretendido aislarnos y asfixiarnos pero que ha fracasado estrepitosamente, por la firmeza y unidad de nuestros pueblos.

Ratificamos ante el mundo nuestro respaldo y solidaridad al legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la unión cívico-militar que ha hecho fracasar tantas veces los peores planes del enemigo.

Defender a Venezuela y a Cuba hoy, es defender la soberanía de todos, la independencia de todos y la igualdad soberana de los estados, las realidades de Venezuela y de Cuba son altamente desafiantes. La construcción de una sociedad mas justa y equitativa en medio de situaciones en extremo complejas donde no renunciaremos a desarrollar nuestras economías.

Comandante Chávez, Comandante Fidel, sus ideales revolucionarios perdurarán en nosotros y vencerán cual siembra de sus inmortales legados, hoy y siempre banderas antiimperialistas que nos guiarán y conducirán a la victoria.”

Adán Chávez Frías, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, agradeció el apoyo y la fidelidad de los cubanos a la Revolución Bolivariana y añadió que es una muestra de vigencia ante la premisa de los dos países como una sola bandera, pues con incesantes muestras de cooperación, entrega y compromiso, continúan triunfando a pesar de los ataques del gobierno norteamericano.

“Según el imperialismo, Cuba, Venezuela y Nicaragua conforman el triángulo del mal, pero para la inmensa mayoría de Latinoamérica y el mundo esa integración representa el bien, por su capacidad de resistir y vencer”, expresó el diplomático venezolano.

Nuestro mejor homenaje a Chávez y a Fidel es seguir fieles a esa lucha, subrayó, y afirmó que su pensamiento y acción constituirán siempre la guía en la construcción socialista de ambas naciones, cada una con sus especificidades, pero enlazadas por muchos principios y planes.

El hermano del líder de la Revolución Bolivariana  reflejó en las redes sociales el espíritu de solidaridad vivido en la sede del Icap. 

Asistieron también a la ceremonia Juan Carlos Marzán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Gustavo Véliz Olivares, director para América Central, México y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y representantes de otros organismos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: