Consejo de Defensa de La Habana llama a ser más exigentes en el cumplimiento de protocolos contra la COVID-19

A ser más exigentes y cumplir los protocolos en todos los procesos ante la COVID-19 y sobre todo en el momento de la recogida de muestras, llamaron las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la reunión de este miércoles 10 de marzo.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano, y su vicepresidente, Reinaldo García Zapata, explicaron la importancia de mantener la supervisión sobre cada una de esas acciones para evitar errores.

En esta etapa es decisiva la clasificación de personas que serán enviadas a centros de aislamiento de contactos, hacia donde hay que priorizar a los más vulnerables, y a quienes tienen hacinamiento en los hogares.

García Zapata orientó seguir haciendo evaluaciones rigurosas en los controles de foco, para que sean más los que se cierren en cada jornada, que los que se abren.

Sobre el resultado del primer día del ensayo clínico de la vacuna Soberana 02, con la cual inmunizarán en esta etapa a más de 44 000 personas, se supo que en la jornada recibieron la dosis más del 90 % de las personas previstas, a partir del buen reclutamiento en consultorios de médicos de la familia.

Este miércoles incluyeron otros tres sitios clínicos con ese fin, en los municipios de Plaza de la Revolución y Centro Habana, mientras el próximo viernes deben estar listos los más de 40 lugares escogidos en la capital.

La dirección Provincial de Salud explicó que el trabajo de los médicos y enfermeras de la familia será reforzado en la comunidad por estudiantes de Medicina interna de sexto año de la carrera.

Con las mismas cifras de educandos disponibles de esta rama, aumentaron las pesquisas, lo cual constituye también parte de su formación profesional.

Al debatir las opiniones de la población, el CDP analizó las denuncias sobre incumplimiento de normas higiénico-sanitarias en la vía pública, venta ilícita de pan en horas de la noche en una zona de La Habana del Este, niños jugando en el patio de una escuela en ese municipio, y en calles de Guanabacoa, indisciplinas y aglomeraciones en colas.

El Grupo de Trabajo Político Ideológico informó sobre las visitas realizadas a varios territorios, y la situación más compleja, en cuanto a la higiene comunal, la presentó Guanabacoa, donde aplicarán medidas ante estas deficiencias.

De igual forma, revisaron el funcionamiento eficiente de los bancos de la ciudad y específicamente la cantidad de cajas que brindan servicios a los clientes.

Sobre la situación epidemiológica informaron que procesaron 7 065 muestras, de las cuales confirmaron 370 casos, de estos, 364 autóctonos y seis importados.

Reportan un total de 22 trabajadores de la Salud positivos a la enfermedad.

Existen en la capital cinco eventos activos y 1 071 controles de foco. Abren en el día 149 y cierran 170. La situación más compleja la presenta el municipio de Centro Habana, seguido de Guanabacoa, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, La Habana Vieja, Cerro, Marianao, Diez de Octubre y Boyeros.

Ingresaron en hospitales 540 pacientes y egresaron 508. Permanecen en esas instituciones 3 795. En salas de terapias intensivas atienden a 31 confirmados, de ellos ocho reportados críticos y 23 graves.

A pesar de los esfuerzos realizados, falleció una paciente en la última jornada en la ciudad, además de otro capitalino que era atendido en Matanzas.

Tomado de Tribuna de La Habana/ Foto de portada: Michel Fuentes Arencibia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: