Continúan jornadas de protestas sociales en Guatemala

Las organizaciones también irán hasta el ministerio Público para apoyar la labor del fiscal especial contra la impunidad
Organizaciones sociales de Guatemala, encabezadas por la Asamblea Social y Popular junto al Comité de Unidad Campesina continuaron este miércoles su segunda jornada de protestas en la ciudad capital de la nación.

Desde el pasado lunes las organizaciones y comunidades indígenas, los estudiantes, los jóvenes, grupos de mujeres, sindicatos y víctimas del conflicto armado internos han participado en la convocatoria.

Los manifestantes protestan contra la cooptación de la justicia y por la elección de magistrados idóneos para la Corte de Constitucionalidad (CC). En este organismo un Consejo de Ministros protagonizado por el presidente Alejandro Giammattei seleccionó este martes a dos candidatos en representación del Ejecutivo.

Los corruptos, añadió Pascua, pretenden la destitución del Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, y manipular las leyes, para que Zury Ríos pueda presentar su candidatura a la presidencia, así como llegar a la Ley de Reconciliación Nacional, cuyo arreglo a su antojo daría amnistía para asesinos y violadores de los DD.HH.

El representante de CUC también está preocupado respecto a las modificaciones a las leyes que permita postular a candidatos no idóneos que pueda a futuro garantizar la impunidad de un gobierno.

Según Pascual, se han interpuesto tres amparos. Primero, contra la solicitud de retiro de antejuicio de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad, porque el Congreso está en el proceso de conformación de una comisión que investigará el caso.

El segundo amparo es contra el diputado Luis Rosales, quien fue electo como magistrado suplente de la CC por el Congreso de la República. Rosales fue abogado de Efraín Ríos Montt en el caso de genocidio y forma parte de un partido político cuyos intereses con la magistratura son incompatibles, de acuerdo con las organizaciones.

El último amparo es contra la elección de magistrados a la CC en sí, ya que fue un proceso anómalo y lejos del escrutinio público, según consideran.

Durante la primera jornada de manifestaciones pacíficas, hubo plantones en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el congreso, donde la presión popular hizo posponer una sesión programada.

Según lo previsto en el programa de protestas, este martes bien temprano los manifestantes irán a la Casa Presidencial para esperar la sesión del Consejo de Ministro y la decisión final de Giammattei, quien a pesar de la petición de trasparencia de su vicepresidente Guillermo Castillo, descartó la transmisión de la decisión final por los canales del gobierno.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Twitter @AsambleaSP

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: