Covid-19: Retoman las clases presenciales en países de Latinoamérica

En tres de los países del cono sur americano, Argentina, Chile y Uruguay, se retoman las clases presenciales tras las vacaciones del verano y cuando ya se han iniciado campañas masivas de vacunación anticovid, aunque en medio de preocupación de familiares y el gremio profesoral.

El curso escolar 2021 comenzará este lunes en Chile tras fuertes polémicas entre el Ministerio de Educación, el gremio docente y las familias, quienes han manifestado preocupación por la pandemia de la Covid-19.

Aunque está previsto el retorno a las aulas desde este primer día de marzo en las enseñanzas primaria y media, la Asociación Chilena de Municipalidades, a cuyo cargo corre gran cantidad de centros escolares, señaló que en cuatro de cada cinco de las comunas del país los alumnos no volverán esta jornada a las clases presenciales.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, insiste en que en la mayoría de las escuelas no existen las condiciones de orden sanitario para garantizar la seguridad de docentes y alumnos, y advirtió que quizás solo se normalice la situación en el segundo semestre.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró ante una entrevista local, su criterio de que están creadas las condiciones para el desarrollo seguro de las actividades docentes.

En Argentina una primera etapa que arrancó el pasado 17 de febrero, 16 provincias reanudarán también este lunes las clases de manera presencial bajo estrictos protocolos sanitarios, con un total de ocho millones de estudiantes.

Tan solo en la provincia de Buenos Aires, más de 4.150.000 estudiantes comenzarán las clases en los niveles inicial y primario, en tanto el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundario. En el caso de la capital, también este lunes echará a andar el nivel secundario y terciario.

Por su parte, en Uruguay, la Federación de maestros y trabajadores de la educación pública (FUM-TEP) declaró también este lunes el estado de alerta para evaluar la situación sanitaria con el inicio del curso escolar presencial y obligatorio.

Adelantaron que consultarán a las filiales la realización de un paro nacional el 8 de marzo y otro en abril en caso de no resolverse las demandas presentadas.

En tanto la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria uruguaya convocó a un paro nacional de 24 horas para el martes, por lo que considera «caos» en el inicio de clases por «órdenes y contraórdenes» que dan las autoridades correspondientes.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: CNN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: