Cuba: Inspeccionan ensayo clínico fase III de Soberana 02

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), de Cuba, inició hoy la inspección al ensayo clínico fase III del candidato vacunal antiCovid-19 Soberana 02.

La comprobación tiene el propósito de conocer si se cumple con las buenas prácticas clínicas que demanda un estudio de esta complejidad, como paso imprescindible para avanzar hacia la aprobación y vacunación masiva de la población de la nación caribeña, una vez transcurrido el período de rigor.

Las autoridades del Cecmed visitaron este miércoles, de acuerdo a un reporte de la televisión local, el Centro Coordinador de ensayos clínicos en La Habana, el cual tiene la misión de gestionar de manera integral las investigaciones.

En en lugar revisaron el manejo de la información y temas vitales como el funcionamiento de la sala de coordinación y el centro de cómputo, donde se trabaja con los resultados en tiempo real de lo que ocurre en los ocho municipios de la capital que participan en el ensayo.

Un trabajo científico que se convierte en el primero de su tipo en América Latina y el Caribe desarrollado con candidatos de la región.

Los especialistas que intervienen en la indagación declararon que revisarán toda la documentación que genere el estudio, y también la actividad de los comités de ética y del comité de monitoreo de datos, ambos independientes del centro productor de los candidatos vacunales anticovid, de acuerdo a los estándares internacionales que existen al respecto.

De igual forma, entrevistarán a los voluntarios que recibirán la dosis del fármaco, para saber si obtuvieron el consentimiento informado.

Soberana02, el más avanzado de los cinco candidatos cubanos contra el virus causante de la Covid-19, inició su ensayo clínico fase 3 el pasado lunes, en el cual están involucrados 48 sitios clínicos de La Habana, donde se producirá la vacunación (la cual incluye una muestra con placebo) que debe alcanzar a más de 40.000 personas.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ACN.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: