Cuba reafirma su compromiso contra la discriminación racial

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó  este domingo a través de su cuenta en Twitter, el compromiso del país en el enfrentamiento a vestigios de discriminación en la sociedad, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de ese flagelo.

El mandatario destacó al Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019, el cual tiene como objetivos identificar las causas de la problemática y diagnosticar acciones a desarrollar por territorio, rama de la economía y la sociedad.

El plan gubernamental también tiene entre sus propósitos divulgar el legado histórico-cultural africano y de otros grupos como parte de la diversidad cubana, y fomentar el debate público sobre el tema dentro de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como su presencia en los medios de comunicación.

«Enfrentaremos los vestigios de discriminación en nuestra sociedad y avanzaremos más en la obra de emancipación de la Revolución», enfatizó Díaz-Canel.

De acuerdo con un informe de la cancillería, Cuba es un país uniétnico, inclusivo y mestizo, lo cual «constituye una fortaleza de nuestra identidad como nación».

En el territorio insular «no hay discriminación racial institucionalizada», y «la apología del odio, la promoción de la intolerancia y las ideas supremacistas sobre bases de origen nacional, religioso o étnico, y la xenofobia son ajenos a la vida política, social y económica del país», señaló el reporte.

En particular, esa fuente recuerda cómo no hay segregación en el acceso a los principales cargos del Estado y el Gobierno, y el 41 por ciento de los diputados al Parlamento son personas de piel negra o mestiza.

La actual Constitución de la República ratificó y fortaleció el reconocimiento y protección del derecho a la igualdad, por lo que todas las personas gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación, que está proscrita y es sancionada por la ley.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra cada 21 de marzo, en recordación a las 69 personas asesinadas en 1960 a manos de la policía, en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid, practicado en Sudáfrica, en ese entonces.

El tema de este 2021 es «La juventud se alza contra el racismo», y pretende fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación, indicó en su portal web la Organización de las Naciones Unidas.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Cubaminrex.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: