Cuba: Serie de fotografía «La Infancia de Los Sitios»

Por María Camila Maury Vázquez (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Las siguientes fotografías fueron tomadas como parte de una investigación etnográfica realizada en el barrio de los Sitios, en La Habana, durante los últimos meses del año 2019 y los primeros de 2020. Entonces, se podía observar una de las costumbres más notables de este barrio: las niñas y niños, se reunían para jugar, al salir de la escuela, fuera de sus casas, en las esquinas. Luego del mes de marzo estas imágenes desaparecieron de la realidad, las calles de Los Sitios se han quedado sin infancia. Pero hay un antídoto. Cuba trabaja desde hace meses en los candidatos vacunales para el regreso de los niños y niñas al juego a cielo abierto. Pronto estará de vuelta el corretaje, la risa y el 1, 2, 3 del juego a los escondidos.

Sentados, en el Barrio de Los Sitios es costumbre entre sus habitantes sentarse en las aceras, en bancos o en los escalones de entrada de las casas, las niñas y niños la imitan.
Conversación, desde estas edades se observan actitudes de camaradería, andar en grupos para jugar, ir a la escuela o sentarse a conversar.
Frente a la bodega, las niñas de Los Sitios, comparten junto a los niños en los mismos tipos de juegos, sin existir estereotipos de género.
Patines y durofrío, la guapería es uno de los símbolos culturales de los barrios de Centro Habana, se puede apreciar cómo se desarrolla desde la infancia.
Rezo, en Los Sitios el sincretismo religioso es palpable, los adeptos de la religión Yoruba visitan las iglesias en alabanza a sus deidades, representadas en el panteón cristiano.

(*) Periodista cubana, Realizadora audiovisual.

Foto de portada: María Camila Maury Vázquez. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: