Cuba viva, juvenil y martiana

Comisión de relaciones nacionales e internacionales del Movimiento Juvenil Martiano (MJM)

El 45 Seminario Juvenil de Estudios Martianos se desarrolló entre los días 17 y 18 de marzo, fue el primero con un formato totalmente digital a nivel nacional.

Desde su fundación en 1972, el Seminario de Estudios Martianos ha sido un espacio de pensamiento y diálogo intergeneracional indispensable para los estudios sobre la vida y obra del más universal de todos los cubanos.

En 1989, con la creación de Movimiento Juvenil Martiano (MJM), la organización de este espacio quedó a cargo de los jóvenes martianos de entonces, muchos de los cuales en la actualidad constituyen prestigiosos investigadores de la vida y obra de José Martí.

Aunque la actividad del Movimiento se ha diversificado mucho desde su fundación, el hoy conocido como Seminario Juvenil de Estudios Martianos constituye la columna vertebral del trabajo del MJM y cada año acerca a miles de niños, adolescentes y jóvenes a la obra, la vida y el ejemplo de José Martí.

En esta ocasión, la compleja situación internacional desencadenada a raíz del COVID-19 trajo como consecuencia la adaptación del formato tradicional de este evento. Dicho proceso lejos de disminuir su alcance ha multiplicado su impacto en cada provincia del país, visibilizando el trabajo de decenas de participantes, así como la actividad de sus clubes martianos e instituciones; una actividad de significativa importancia en el contexto de la pandemia, cuando se hace imprescindible la defensa y práctica cotidiana de valores esencialmente martianos como la solidaridad y la honradez.

Foto de portada: Post del 45 Seminario Juvenil de Estudios Martianos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: