Día de la Mujer a la cubana

Compartir

Por Orlando Oramas León (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Cuba celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con indudables logros en el protagonismo de estas en la sociedad , hoy más que nunca con ellas en la primera línea de enfrentamiento a la Covid-19.

Hay datos que lo corroboran:

  • Son mujeres el 49 por ciento de la fuerza laboral en la isla.
  • Representan el 53 por ciento del personal de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Son féminas el 68 por ciento de los investigadores cubanos.
  • Muestra de lo alcanzado es que las cubanas constituyen el 53,22 por ciento de los diputados al Parlamento.

La ingeniera Inés María Chapman es viceprimera ministra; varias son gobernadoras provinciales, como Beatriz Johnson, de Santiago de Cuba, también afrodescendiente como la Chapman.

Ampliamente es reconocido en Cuba el rol decisivo de la fuerza femenina durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19; representan al representar el 69,6 por ciento de quienes laboran en el área de la salud.

También resultan imprescindibles en las investigaciones sobre nuevos medicamentos y protocolos de atención, y su huella es parte de la obtención de cinco candidatos vacunales que transitan por diferentes fases de ensayos clínicos.

Destaca igualmente el desempeño de ellas en las brigadas del contingente médico Henry Reeve que prestan ayuda a otros países contra la Covid-19 y en las 59 naciones con las que la mayor de las Antillas coopera en la esfera de la salud.

No obstante, queda aún mucho camino por recorrer, reconoció la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC); Teresa Amarelle, razón por la cual el país aprobó en noviembre de 2020 el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PNAM).

Esta agenda gubernamental, integrada por 44 medidas, permite atender las brechas existentes en la búsqueda de la igualdad de género, a partir de acciones como el fomento de una educación con estos enfoques, dirigida a las familias y las comunidades, así como a los servidores públicos.

Además, el PNAM recoge aspectos relacionados con políticas públicas para el empoderamiento económico de las mujeres, facilitar las labores de cuidado y la lucha contra la violencia de género y las formas de discriminación.

«En Cuba no permitiremos impunidad ante la violencia», dijo recientemente Amarelle, y añadió que está en preparación un observatorio de género en el país, el cual permitirá medir el impacto de lo realizado y mejorar su implementación.

Las mujeres, por demás, resultan protagonistas de todas las batallas del pueblo cubano. Desde las guerras por la independencia de España, la que finalmente dignificó la República a partir del 1 de enero de 1959, y las contiendas de hoy contra el bloqueo de Estados Unidos, por el desarrollo del modelo socialista y por vencer la pandemia.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Jane Eyre / Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: