Diario español acusa a Cuba de injerencia en España y Chile apoyando “grupos violentos”: ¿Motivo de querella?

Este lunes 22 de marzo, el diario madrileño ABC, perteneciente al grupo Vocento, dedica portada (1), editorial (2) y dos páginas completas de reportaje a una acusación muy grave contra el gobierno de Cuba: la supuesta “infiltración” –leemos- del “régimen comunista cubano” en “los grupos violentos independentistas catalanes y vascos”.

El diario acusa a Cuba –etiquetada con términos como “castrismo” o “dictadura de La Habana”- de infiltrarse y ser “parte interesada y activa de la revuelta (catalana) contra el orden constitucional” español. Son acusaciones muy graves en diplomacia: la violación de la Convención de Viena y la intervención en los asuntos internos de otro estado.

El reportaje indica también que un destacado miembro de la Embajada de Cuba habría sido enviado a Madrid desde Santiago de Chile, donde se le señala como “uno de los instigadores de esa revuelta”. Es decir, ABC apunta a Cuba como instigadora, también, de las actuales protestas sociales contra el modelo neoliberal chileno.

El reportaje sigue la estela de otros trabajos recientes de ABC, diario que actúa de altavoz de quienes tratan de entorpecer las relaciones bilaterales de Cuba con España y la Unión Europea y apuestan por las sanciones a la Isla. La campaña de presión, en las últimas semanas, para forzar la dimisión del actual embajador europeo en La Habana, Alberto Navarro, tras firmar este una carta contra el bloqueo de EEUU, es un claro ejemplo.

Acusaciones de gravedad son lanzadas, también, contra otras entidades y personas. La supuesta “infiltración” cubana en “grupos violentos” sería realizada –palabras textuales de ABC- “a través de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE), liderada por Gustavo de la Torre Morales”. Cubainformación TV les ofrecerá mañana una extensa entrevista en video con Gustavo de la Torre que, además de presidente de la FACRE, realiza labores solidarias en la plataforma catalana Defensem Cuba.

El trabajo de ABC, firmado por su jefe de Internacional Alexis Rodríguez, no presenta ninguna prueba de sus acusaciones. Todo ello hace pensar que alguna de las partes señaladas podría presentar una querella contra el diario.

https://www.abc.es/espana/abci-regimen-cubano-infiltra-extrema-izquierda-espanola-y-violentos-catalanes-202103211749_noticia.html
https://www.abc.es/opinion/abci-editorial-abc-castrismo-infiltra-revuelta-catalana-202103212252_noticia.html

Tomado de Cubainformación

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: