Documental sobre niños de Chernobyl, un canto al humanismo y la solidaridad de Cuba

Al cumplirse 31 años de la creación del programa humanitario de los niños de Chernobyl en Cuba, el programa televisivo «Mesa Redonda» estrenó el documental «Sacha, un niño de Chernobyl», dirigido por los realizadores cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta y producido por el medio de prensa argentino Resumen Latinoamericano.

«El documental Sacha, un niño de Chernobyl es un canto de solidaridad y amor, del humanismo incomparable del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro ante el dolor humano», afirmó Graciela Ramírez, productora ejecutiva del audivisual, estrenado en La Habana en ocasión del aniversario 31 del inicio del programa médico humanitario dirigido a atender a las víctimas del accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986 en esa ciudad del norte de Ucrania.

Dirigido por los realizadores cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta, el filme detalla cómo unos 26 mil niños procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania fueron atendidos en la isla caribeña «sin escatimar los pocos recursos con los que contaba el país por la caída de la Unión Soviética», subrayó vía WhatsApp la editora jefa de la oficina del medio de prensa argentino Resumen Latinoamericano en la capital cubana.

Dijo que la mayor de las Antillas extendió su mano para atender a miles de niños y niñas afectados por el desastre y resaltó el papel de las «madres ucranianas, belarrusas, y rusas que cruzaron el mundo para salvar a sus hijos, sin conocer el idioma, el clima, la cultura, superando tanto horror».

Es la fuerza de Sacha y las niñas y niños como él que soportaron tantos dolores, tratamientos prolongados, en medio de extrañar a sus seres queridos, hasta que lograron curarse y de alguna manera volvieron a nacer, se convirtieron en profesionales y crearon familias tan hermosas como la suya.

Sacha, un niño de Chernobyl, es un homenaje a este hermoso empeño que se mantuvo a lo largo de dos décadas y es considerado uno de los programas humanitarios más extensos de la historia.

La idea de emprender el proyecto fílmico surgió después que a inicios de 2019, el canal de televisión estadounidense por suscripción HBO emitiera una serie sobre la catástrofe de Chernobyl.

«Esta serie se difundió con cierto sesgo político sobre lo que fue el terrible accidente nuclear y sus secuelas en las vidas de las personas; no decía una sola palabra, ni siquiera una mínima mención a la grandeza y el humanismo de un pequeño país bloqueado (Cuba) que desarrolló un programa de atención integral de salud, totalmente gratuito; lo sostuvo durante 21 años y logró salvar las vidas de 26 mil niñas, niños y adolescentes», comentó Ramírez en declaraciones a la agencia Sputnik.

El documental salió en momentos en que Cuba escribe nuevas páginas de amor y solidaridad ahora en el combate a la pandemia de la Covid-19 en el mundo.
 

Tomado de Almayadeen.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: