El mundo contra el Bloqueo a Cuba

Corresponsalía de Resumen Latinoamericano Cuba

«Eventos como este están ocurriendo en más de 50 ciudades. Una buena parte de ellas en EE.UU. Estamos reclamando el fin del bloqueo. El bloqueo no solo ha sido dañino, ilegal, inmoral, criminal. El apretón oportunista del bloqueo desde el gobierno de Trump en medio de la pandemia de la COVID-19 lo hace todavía más genocida, aún más criminal. Es lo que nos reúne aquí»

Bruno Rodríguez Parrilla; Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Solidaridad con Cuba desde Italia

Las severas restricciones y medidas sanitarias en Italia, actualmente impiden la realización de actividades masivas en espacios abiertos, no obstante,  varias organizaciones desarrollan iniciativas adecuadas a las circunstancias en diferentes ciudades del país.

En Milán, la solidaridad con Cuba se hizo sentir en la presencia del Directivo Nacional de la Asociación Italia Cuba. Muchos  compañeros participaron de forma online con la plataforma Zoom. 

Compañeros presentes de forma online piden con sus pancartas el Cese inmediato del Bloqueo a Cuba

La coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Graciela Ramírez y el colectivo de Resumen Latinoamericano en Cuba, ante la convicción de que Cuba es un referente internacional en materia de respeto a los derechos humanos y solidaridad,  exigieron también que cese el Bloqueo inhumano que EEUU impone a la isla hace más de 60 años.

Solidaridad con Cuba desde Venezuela

A través de la red social Twitter también se ha escuchado el reclamo.

Solidaridad con Cuba desde China

Ciudadanos de China y Cuba se unieron hoy en un video. En el audiovisual -difundido en las redes sociales- los participantes abogan por construir puentes de amor contra el cerco hostil, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la isla y sus relaciones económicas con el resto del mundo.

La solidaridad con Cuba y su pueblo en la lucha contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos tuvo su presencia también en la distante Mali, en África, reseñó Prensa Latina.

La cubana Zulema Valido engalanó su casa con carteles y afiches alegóricos a la jornada mundial de solidaridad con su país.

Explicó que por disposiciones ante la pandemia de la Covid-19, no pudieron salir, pero reafirma que su casa es cubana y ‘abajo el bloqueo, el genocida bloqueo contra Cuba’.

Las autoridades cubanas denunciaron que en los últimos cuatro años el gobierno del expresidente Donald Trump impuso más de 220 nuevas medidas para arreciar el bloqueo, en medio de la pandemia de Covid-19.

Solidaridad con Cuba desde EEUU

Pedimos señor Presidente Joe Biden, nos quite el bloqueo a nuestro país, es injusto e inhumano

Dijo Zulaima Azar en un mensaje en la red social Twitter en respaldo a una petición al mandatario realizada por la agrupación Puentes de Amor.

El pedido ya recibió la firma de más de 22 mil personas de una meta de 25 mil luego de enviada a Biden.

Estimado señor Biden, con humildad y esperanza le solicitamos que, como presidente de los Estados Unidos, implemente estos cambios. Sea usted arquitecto de los puentes de amor que reclaman nuestros pueblos, indica la demanda.

Solidaridad con Cuba desde Canadá

Cubanos y amigos de la isla caribeña en siete ciudades de Canadá se sumaron hoy a la caravana mundial para reclamar el cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Toronto, Montreal, Ottawa, Vancouver, Victoria, Calgary y Winnipeg iniciaron su aporte al reclamo mundial para que cese una política que el propio pueblo estadounidense califica de irracional y criminal.

Los manifestantes se pronuncian por tender puentes de amor y reclaman #NoMásBloqueo contra el pueblo cubano!, según refiere un tuit de los organizadores.

Recientemente, el académico canadiense Stephen Kimber, de la Universidad de King’s College, destacó las relaciones especiales entre su país y la isla, y abogó por que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau busque formas de ayudar al pueblo cubano, enfrentado al bloqueo de Washington.

Podemos -y debemos- ayudar proporcionando asistencia alimentaria. En comparación con Cuba, somos un país rico con relativamente pocos problemas alimentarios. No tenemos las mismas filosofías sobre los sistemas políticos, pero en el pasado hemos aceptado discrepar con civismo, dijo Kimber al abogar por una relación bilateral sólida.

Solidaridad con Cuba desde Sudáfrica

Integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica (ACRSA) reclamaron hoy el fin del bloqueo económico, al que Estados Unidos somete a Cuba desde hace casi 60 años.

Reunidos junto a la estatua de Nelson Mandela, frente a la sede oficial del gobierno, en esta ciudad, los cubanos que viven en Sudáfrica hicieron pública su demanda como parte de la Caravana Mundial contra el Bloqueo que se realiza en numerosas partes del mundo, explicó a Prensa Latina Cristina Florez Madan, presidenta de la ACRSA.

Solidaridad con Cuba desde Bélgica

Cubanos residentes en Bélgica y organizaciones de solidaridad locales reclamaron hoy el fin del bloqueo estadounidense contra la isla, en una caravana de vehículos y bicicletas, enmarcada en la jornada mundial de rechazo a esa política.

En la explanada del Atomium, uno de los sitios emblemáticos de Bruselas, los participantes corearon ‘Cuba Sí, bloqueo No’ y ‘Con Cuba no te metas’ en un breve acto con la famosa estructura de 102 metros de altura como fondo.

Solidaridad con Cuba desde Egipto

La Asociación de Cubanos de Egipto emitió hoy una declaración a propósito de la jornada internacional por el cese del bloqueo económico estadounidense contra la isla, reseñó hoy Prensa Latina.

Desde el país norafricano, los cubanos instaron a sus coterráneos en otras latitudes a alzar sus voces contra la criminal política ‘que afecta a nuestras familias y a nuestro pueblo, al que tan ligado estamos a pesar de la distancia’, recoge el manifiesto.

Nos crecemos por Cuba, para todos los tiempos. La patria nos necesita y aquí estamos

Solidaridad con Cuba desde España- Asturias

Desde España, Mercedes López Lanuza Barthelemy, Presidenta de la ONG AWON IYAAMI compartió estas imágenes. Más voces se suman para reclamar el fin del Bloqueo genocida contra Cuba 

Con información de Prensa Latina/ Foto de portada: Alejandro Azcuy

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: