El pedido de libertad a Milagro Sala tiene apoyo internacional

Con una carta pública, un conjunto de Comités por la libertad de Milagro Sala constituidos en Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Argentina reclamaron contra la detención injusta de la referenta social jujeña y otras integrantes de la Tupac Amaru. “Desde diferentes países vemos con consternación que han pasado más de cinco años de la detención injusta de Milagro Sala y otros integrantes” de su organización, “sin que se hayan corregido las irregularidades cometidas ni remediado las iniquidades realizadas”, señalaron en la nota, que hicieron circular con un tuitazo global.

La nota se dirige a cuatro destinatarios. El primero es la Corte Suprema, a la que pide que declare nulas las sentencias contra Milagro y sus compañeros, medida que se desprendería, señalan, de “examinar la evidente y nefasta intervención” que ha tenido la gobernación de Jujuy en las acusaciones contra los detenidos, así como de “las irregularidades que se han cometido en las causas” contra Sala.

En segundo lugar, los comités reclaman al Congreso de la Nación que intervenga el Poder Judicial de Jujuy ante su total dependencia del poder político de la provincia. También hay un llamado al gobernador, Gerardo Morales, que ha sido el principal impulsor político de la detención de Milagro Sala y al presidente Alberto Fernández.

“Los comités internacionales existen desde los primeros meses de detención de Milagro Sala y los compañeros de la Tupac. Tuvieron acciones de reclamo importantes ante Naciones Unidas, hicieron campañas de pedidos de firmas entre parlamentarios europeos, organizaron también una visita de juristas canadienses y norteamericanos a Milagro, que tuvo relevancia porque la documentación que produjeron circuló internacionalmente; es decir, hacen acciones que buscan un impacto institucional”, explicó María Elena Naddeo, copresidenta de la APDH e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

En general, agregó, “están integrados por argentinos exiliados vinculados a las luchas por los derechos humanos, aunque también participan activistas locales que se han acercado impresionados por la labor social de la Tupac Amaru y su vínculo con los pueblos originarios, el vínculo de Milagro con la población coya, su origen humilde. Hay un componente de solidaridad activa de europeos y americanos con la situación de Milagros y las detenidas y detenidos de la Tupac”.

El tuitazo del viernes, que dio difusión a la carta, fue pensado como una primera acción para reactivar los Comités, que vienen de un período de menor actividad tras la salida de Mauricio Macri del gobierno. En este sentido, la carta hace una demanda a su sucesor. 

«Al doctor Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina (le pedimos que)  siguiendo sus pronunciamientos públicos sobre las detenciones injustas de Milagro Sala y otros prisioneros arbitrarios y el mal funcionamiento de algunos jueces y fiscales, lleve adelante las acciones posibles y pertinentes para la liberación de los arriba mencionados e inicie la transformación de la legislación que rige el accionar del poder judicial», plantea la nota  al dirigirse a su cuarto destinatario. 

«Entendemos que estas medidas -se lee a continuación- volverán a encausar a la Nación Argentina en la construcción de una sociedad democrática e igualitaria e iniciarán un proceso de reparación por las injusticias cometidas contra la Organización Barrial Tupac Amaru y sus dirigentes».

Entre sus próximas acciones, los comités por la libertad de Milagro tienen previsto presentar nuevas notas ante la Corte Suprema con la firmas de juristas internacionales  y referentes de derechos humanos para reforzar la demanda destinada a que el máximo tribunal de justicia trate las apelaciones presentadas por los abogados de  Milagro sin resolver, en especial en la causa llamada “Pibes villeros”, en la que la dirigente social fue condenada a 13 años de prisión. Junto con su pronto tratamiento, solicitarán también que se habilite ha recepción de opiniones de especialistas como amicus curiae. 

Por otra parte, para el mes de mayo -en el caso de que la Corte Suprema no haya resuelto la cuestión- preparan un festival internacional por la libertad de Milagro, obligadamente virtual por la pandemia pero global en sus alcances. 

Tomado de Página/12/ Foto de portada: Adrián Pérez.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: