En Argentina este 8M: Acto político-cultural frente al Congreso homenajeó a mujeres luchadoras de todo el mundo

Convocadas por el Espacio de Género “Domitila Chungara” de la OLP-Resistir y Luchar y el Frente Cultural Che Adelita se realizó en las inmediaciones del Congreso una actividad político cultural reivindicativa del 8M y en homenaje a todas las mujeres luchadoras de Argentina, del continente y del mundo.

Hasta allí llegaron para sumarse compañeras de distintos barrios del conurbano que militan en el feminismo popular, y adhirieron mujeres y disidencias originarias y de la Columna Antirracista. El acto comenzó con una mística que incluía canto y música latinoamericana. Se recordó la masacre de las niñas de la familia Villalba en Paraguay por parte del ejército y se exigió la aparición con vida de la niña Lichita, secuestrada por el ejército paraguayo. 

Más tarde se escucharon bagualas dedicadas a las mujeres que luchan, a cargo de La Vasquita. Posteriormente, habló una sobreviviente de la fábrica incendiada de la calle Viale 2006, generando un momento de alta emotividad.

Otro momento importante se vivió cuando se nombró a luchadoras de todo el mundo, de las que se contaron sus historias de vida. Entre ellas.

Assata shakur
Bartolina Sisa
Berta Caceres
Alina Sánchez
Claudia Falcone
Diana Alac
Diana Sacayan
Dolores Cacuango
Las hermanas Mirabal
Juana Azurduy
Micaela Garcia
Las Adelitas
Las niñas Villalba
Lohana Berkins
Marielle Franco
Myriam Makeba
Pepa Gaitan
Tamara Bunke(Tania nombre de guerra)
Ursula Bahillo
Vilma Espin
Violeta Parra
Marcelina Meneses
Carmen Villalba
Lolita Lebron
Teresa Rodriguez

Posteriormente, hablaron las compañeras del grupo de apoyo de las Madres víctimas de la Trata, que anunciaron que su espacio en el barrio de Constitución “ya es propio”. Volvieron a denunciar que siguen desapareciendo jóvenes que son utilizadas para la explotación sexual en los prostíbulos.

A continuación se cantó colectivamente un rap escrito por las compañeras de los barrios presentes, inspirándose en la rapera Urraka Negra.

Estamos cansadas de tener miedo (todas)

en casa, la calle y el trabajo

Queremos ser libres en cualquier horario

No somos tu consumo ni tu pasatiempo (todas)

Le decimos NO a tu entretenimiento

Apaga la tele, salgamos a la calle

Hoy somos hermanas de la misma madre (todas)

Trabajo digno y respeto

¡QUE SEA DECRETO!

ESTAMOS CANSADAS DE TENER MIEDO//

EN CASA, EN LA CALLE Y EN EL TRABAJO//

QUEREMOS SER LIBRES EN CUALQUIER HORARIO//

NO SOMOS TU CONSUMO NI TU PASATIEMPO//

LE DECIMO NO! A TU ENTRETENIMIENTO//

APAGA LA TELE SALGAMOS A LA CALLE/

/HOY SOMOS HERMANAS DE LA MISMA MADRE//

TRABAJO DIGNO Y RESPETO QUE SEA DECRETO//

NO QUEREMOS MAS MUERTAS POR MACHISMO FEMICIDA/

/NI DESAPARECIDAS POR LA TRATA GENOCIDA//

PORQUE LIBRES NOS QUEREMOS YA!

En otro momento, la actriz Eli Wassermann, del Frente Cultural Che Adelita, realizó un taller de teatro en el que entre otras acciones se marcó a fuego a las instituciones que ejercen opresión sobre las mujeres y disidencias: Iglesia, Justicia, Estado, Policía, etc.

Por su parte las compañeras de la Columna Antirracista, hicieron un alegato contra la xenofobia y la discriminación cotidiana que sufren muchas mujeres y disidencias, y llamaron a luchar contra el racismo.

Lo mismo ocurrió cuando mujeres originarias reivindicaron la lucha contra el extractivismo, los agronegocios y la destrucción de la naturaleza.

También estuvieron presentes las compañeras de las fábricas recuperadas, MNER, Movimiento Nacional de Empresas recuperadas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: