Escandaloso tráfico de influencias en Ecuador para vacunas contra Covid-19

Por Liset García (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El escándalo por las vacunas VIP contra el coronavirus en Ecuador sigue al rojo vivo, como los registros que informan la propagación ascendente de la pandemia, la cual ha provocado más de 302.000 contagiados y 16.240 personas fallecidas en esa Nación.

Cuando han llegado al país andino solo 167.370 dosis de vacunas, aflora la falta de transparencia en su repartición y no hay un plan de inmunización claro, según denuncias de varios gremios de médicos y enfermeras, a lo que se suma que muchos ciudadanos no han podido inscribirse en el Plan Vacunarse, por fallas en el sistema.

En disímiles mensajes en redes sociales se nombran personas vacunadas que no forman parte del personal de salud, que deberían ser la prioridad, como anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde finales de enero asomaba el tráfico de influencias en la distribución y acceso a los fármacos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó del inicio de una investigación en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien finalmente renunció a su cargo el pasado 26 de febrero; y fue sucedido por Rodolfo Farfán.

La renuncia del Ministro Zevallos se produjo luego de que la Asamblea Nacional ecuatoriana exigiera al Presidente, Lenín Moreno, que lo destituyese, por su mal manejo del plan de vacunación.

Uno de los hechos que provocaron el estallido de protestas fue la vacunación realizada el 25 de enero pasado en el Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, residencia privada y exclusiva donde están varios ancianos que son familiares de Zevallos, según admitió el propio exministro.

Pese a tantas acusaciones, las autoridades tardaron hasta este 15 de marzo para habilitar la web de solicitar citas, llamado «Plan Vacunarse» para los adultos mayores, que debía entrar en funcionamiento a primera hora de ese día, sin embargo, no funcionó. Este martes la página estaba supuestamente lista, y siguieron las dificultades. Varias personas señalaron que les ha tomado entre 30 minutos y una hora inscribir a sus adultos mayores.

Otros escándalos cubrieron las redes la pasada semana, al saberse que dos jóvenes famosos en la red social TikTok, recibieron las dosis en un hospital de Guayaquil. Entraron allí con uniforme de trabajo del área de salud, según se conoció tras una investigación que reveló que este 11 de marzo cuando fueron grabados en un video ampliamente difundido recibieron la segunda dosis, porque la primera había sido en febrero.

También circula en las redes otro video del proceso de vacunación de 560 personas del Club Rotario, en la zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.

«Aquí estamos recibiendo la vacuna Pfizer en el Club Rotario«, dice una mujer en la grabación. Elcentro fue incluido en el plan de MSP y contemplaba a los mayores de 65 años, pero en las imágenes había de todas las edades. ¿Les habrán dicho que se vacunaron sin estar en la lista y antes que los médicos de primera línea?, se preguntó un usuario de Twitter.

El video ha desatado la ira de muchos ecuatorianos y denuncian que este es un escándalo más, dentro de lo que han denominado «vacunación VIP», sin tener en cuenta que el personal de salud que enfrenta la pandemia en la zona roja de hospitales públicos deberían ser los primeros.

El destacado ensayista uruguayo-ecuatoriano, Kintto Lucas, también escribió en su cuenta de Twitter. “Rotarios que festejan vacunas mientras los pobres mueren. Un presidente mentiroso con cara y actitud de cínico. Un banquero que ayudó a quebrar el país quiere ser presidente. Bienvenidos al país de la vergüenza!»

En otro mensaje en esa red, Mauri Arévalo, afirmó que es “importante que cada una de las personas ponga en una balanza el gobierno que tuvimos los 10 años de revolución ciudadana frente a los 4 años de neoliberalismo. 10 años de equidad y desarrollo. 4 años retroceso».

(*) Periodista cubana.

Foto de portada: El Universo. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Escandaloso tráfico de influencias en Ecuador para vacunas contra Covid-19»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: