Estados Unidos hizo gestiones en Latinoamérica para rechazar Sputnik V

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos confirmó en un informe público que presionó, por lo menos, a Brasil y Panamá, para evitar que recibieran cooperación de Rusia y Cuba en materia sanitaria, respectivamente.

La confirmación llegó a través del informe anual del Departamento (equivalente a un ministerio), en el cual reconoce que habría utilizado las «relaciones diplomáticas» bilaterales entre Washington y Brasilia para obligar al gigante sudamericano, uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19, a rechazar la autorización para el uso de la Sputnik V, del centro ruso Gamaleya.

Según la versión estadounidense, sus recomendaciones buscarían evitar que Rusia para «aumentara su influencia» en la región latinoamericana y caribeña; aunque evitó dar más detalles sobre cómo la aprobación de una vacuna adicional para combatir la pandemia en Brasil socavaría la seguridad de Estados Unidos.

En un acápite titulado «Combatiendo influencias malignas en las Américas», la cartera de salud confirma que la utilización de los canales diplomáticos «para mitigar los esfuerzos de Cuba y Rusia […] en detrimento de la seguridad de Estados Unidos», a quienes llamó «estados malintencionados».

En el caso de Panamá, Estados Unidos habría ofrecido asistencia técnica de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para que el país centroamericano rechazara una oferta de médicos cubanos para combatir la epidemia de Covid-19. Tampoco aclara en qué sentido ello sería contrario a la seguridad de Estados Unidos.

A pesar de la geopolítica contraria a su utilización, la vacuna del centro ruso Gamaleya, ha sido autorizada en dos docenas de países, varios de ellos en América Latina y el Caribe. También a contrapelo de la campaña contra ella, la cooperación médica cubana se ha extendido por tres continentes y una treintena de países durante este año de pandemia de la Covid-19.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Alexander Nemenov / AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: